Greenpeace llevó a la Rural un reclamo por una ley de humedales

Activistas de Greenpeace Argentina reclamaron hoy por una ley de humedales colgando un cartel de 18 metros en la zona del acceso principal del predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

"Ganaderos: los dueños del fuego. #LeydeHumedalesYa", decía el cartel que los activistas pusieron esta mañana. En el cartel, como envuelto en llamas, había de fondo una bandera argentina, árboles y el actual presidente de la Rural, Daniel Pelegrina, montando una vaca lechera, no de producción de carne.

En Twitter, los activistas dieron a conocer su acción y dijeron: "Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el 95% de los incendios forestales en el país son producidos por intervenciones humanas, y el principal motivo es la preparación de áreas de pastoreo".

En los últimos meses, hubo por ejemplo cientos de focos de incendios en la zona de islas del Paraná, pero los productores señalaron que no fueron provocados por ellos. En cambio, responsabilizaron a personas ajenas a los establecimientos.

También en los últimos meses se conocieron incendios en Córdoba, Chaco, Formosa, entre otras provincias, a causa de la intensa sequía. Los productores, en tanto, en varias situaciones denunciaron haber sido víctimas de incendios intencionales.

En la actualidad, en la Cámara de Diputados hay 8 proyectos para establecer una ley de humedales para proteger ciertas regiones geográficas. En tanto, en el Senado están presentadas tres iniciativas.

En Diputados ya hubo una rueda de exposiciones en la Comisión de Recursos Naturales y reuniones de asesores, pero no convocatoria para tratarlos.

En agosto pasado, la Coordinadora de Entidades Productivas de Corrientes, que integran entidades de la producción, expresó su rechazo porque entendió que había fuertes restricciones para la producción.

Dijeron que una definición amplia de humedales, incluyendo superficies no cubiertas por agua, implicaría para Corrientes que más del 70% de su territorio quedaría involucrado. En esa provincia está el extenso humedal del Estero del Iberá. Además, la agrupación indicó que esa provincia tiene normativas específicas para el cuidado de su ambiente.

No es la primera vez que Greenpeace realiza una acción en la Rural. El año pasado, en pleno acto inaugural de la Exposición Rural de Palermo, desplegó carteles en la tribuna donde se encontraba el expresidente Mauricio Macri y otras autoridades. "Ganaderos: basta de desmonte", decía uno de los carteles.

Rechazo

En tanto, en el agro hay malestar porque en el Congreso se está intentando modificar la ley de manejo de fuego 26.815.

El diputado Máximo Kirchner presentó una iniciativa para, "en caso de incendios, sean éstos provocados o accidentales, que quemen vegetación viva o muerta, en bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales, a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas" prohibir por 60 años:

"Realizar modificaciones en el uso y destino que dichas superficies poseían con anterioridad al incendio"."La división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares"."La venta, concesión, división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento, de tierras fiscales"."Cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera al momento del incendio".

Por otra parte, por 30 años prohíbe emprendimientos inmobiliarios y actividades agrícolas "en caso de incendios, sean éstos provocados o accidentales, que quemen vegetación viva o muerta, en zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural".

En un comunicado, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) rechazó las modificaciones a la ley quejándose que no diferencia "entre incendios provocados e intencionales y tampoco si fueron provocados por terceros ajenos al titular del predio".

"Con enorme preocupación vemos avanzar un proyecto de ley de modificación de la ley conocida como manejo del fuego, donde en ella se generan sanciones gravísimas para los productores titulares de la tierra que sufren un incendio, que se suman al hecho de ver quemados sus campos", dijo la entidad.

"El proyecto en cuestión, no distingue entre incendios provocados e intencionales y tampoco si fueron provocados por terceros ajenos al titular del predio, es decir se iguala sin distinción de responsabilidades, siendo siempre víctima del castigo propuesto el titular registral del inmueble", añadió.