Greenpeace descubre altos niveles radiación en lugar donde comenzará relevo antorcha olímpica

Por Jack Tarrant

Por Jack Tarrant

TOKIO, 4 dic (Reuters) - Greenpeace dijo el miércoles que se encontraron altos niveles de radiación en las instalaciones deportivas de Fukushima, donde comenzará el relevo de la antorcha olímpica para los Juegos de Tokio 2020.

La organización descubrió que la cota radiocativa alrededor del lugar recientemente renovado, que también albergó a la selección argentina durante el Mundial de Rugby este año, eran significativamente más altos que antes del colapso del reactor nuclear de Fukushima Daiichi en 2011.

La investigación de Greenpeace mostró lecturas de radiactividad tomadas en J-Village el 26 de octubre de hasta 71 microsieverts por hora a nivel de la superficie.

Las personas están expuestas a una radiación natural de 2.000-3.000 microsieverts al año, por lo que cualquier persona que se quede cerca de J-Village durante dos o más días podría estar expuesta a un nivel mayor que ese.

Si bien esas lecturas no se consideran potencialmente mortales si la gente se expone durante un corto período, son 1.775 veces más altas que antes del desastre de marzo de 2011, según la ONG.

La llama olímpica llegará de Grecia a Japón el 20 de marzo, y el relevo de la antorcha comenzará oficialmente el 26 de marzo en J-Village.

Greenpeace dijo que envió sus hallazgos al Ministerio de Medio Ambiente de Japón, pero que no había recibido respuesta.

"Existe el riesgo de que las fuertes lluvias propaguen estos mayores niveles de contaminación en las vías públicas y, por lo tanto, vuelvan a contaminar las superficies ya descontaminadas", advirtió el especialista nuclear de Greenpeace, Shaun Burnie, en un comunicado.

Un funcionario del ministerio reconoció a Reuters que la cartera había sida alertada de lecturas de radiación más altas en un área que rodea a J-Village y que se habían tomado medidas de descontaminación. "Se ha cooperado para disminuir los niveles de radiación en esa área", señaló.

La estación nuclear de Fukushima Daiichi, ubicada a unos 220 kilómetros al noreste de Tokio, fue sacudida por un terremoto de magnitud 9,0 y un posterior tsunami en marzo de 2011, lo que provocó una crisis en tres reactores. Más de 160.000 residentes huyeron de las ciudades cercanas después de que la radiación contaminara el agua, los alimentos y el aire.

Greenpeace pidió al gobierno japonés que haga estudios de radiación más extensos en el área y planea regresar pronto a J-Village para "determinar si los intentos de descontaminación se han llevado a cabo adecuadamente".

La organización de los Juegos no pudo ser contactada de inmediato para hacer comentarios.



(Reporte adicional de Mari Saito; Editado en español por Javier Leira)