Greenpeace bloquea Downing Street con estatua de Boris Johnson cubierta de aceite

·3  min de lectura

Activistas climáticos han interrumpido el tráfico cerca de Downing Street en Londres para protestar contra los planes para un nuevo campo petrolero en Escocia.

Los manifestantes de Greenpeace se sentaron en medio de una carretera en Whitehall el lunes por la mañana con barriles simulados y una estatua del primer ministro Boris Johnson salpicada en aceite.

Los agentes de la Policía Metropolitana llegaron al lugar antes, pero advirtieron que podría llevar algún tiempo dispersar a los activistas debido a los "complejos" sistemas de cierre que utilizaban para unirse.

No está claro si se han realizado arrestos.

Los manifestantes piden a Johnson que intervenga para detener el sitio de Cambo frente a la costa oeste de Shetland, Escocia.

Se espera una decisión sobre el nuevo campo petrolífero del Mar del Norte, que produciría 170 millones de barriles de petróleo y funcionaría hasta 2050, en las próximas semanas antes del inicio de la crucial cumbre climática Cop26 en Glasgow.

Los ministros otorgaron una licencia al sitio en 2001, pero solo se abrirá si se aprueba un permiso. Se espera que Kwasi Kwarreng, el secretario comercial, dé luz verde al campo petrolero.

A principios de este año, Greenpeace amenazó con llevar al gobierno a los tribunales si se concedía un permiso para el sitio.

El grupo dijo que aprobar cualquier proyecto petrolero nuevo sin evaluar su impacto en el clima sería ilegal y socavaría los objetivos de emisiones netas cero del gobierno.

Greenpeace dijo que el gobierno no ha considerado adecuadamente el impacto que tendrá el sitio en el medio ambiente.

En marzo, el gobierno anunció que las futuras licencias petroleras se someterían a una "verificación de compatibilidad climática", para evaluar qué tan dañinos serían los nuevos proyectos para el clima.

Pero Greenpeace acusó al gobierno de crear un "vacío legal" porque el nuevo punto de control climático solo se aplicará a las nuevas licencias, no a los nuevos permisos, como Cambo.

El Departamento de Estrategia Comercial, Energética e Industrial dijo anteriormente que “no hay ‘escapatoria’.

“El puesto de control climático se aplicará a futuras rondas de petróleo y gas, mientras que el campo petrolero de Cambo se autorizó originalmente en 2001”, dijo un portavoz.

"El secretario de Estado (Kwarteng) no está involucrado en la decisión de otorgar la aprobación para este campo petrolero".

El portavoz agregó: "Si bien estamos trabajando arduamente para reducir la demanda de combustibles fósiles, seguirá habiendo una demanda constante de petróleo y gas en los próximos años, como lo reconoció el Comité de Cambio Climático independiente".

La protesta del lunes se produce pocos días después de que Greenpeace perdiera un caso legal contra el gobierno del Reino Unido por un campo petrolero separado, también en Escocia.

Leer más: ¿Qué causó el derrame de petróleo en California?

Los jueces del tribunal más alto de Escocia dictaminaron que la decisión del gobierno de otorgar un permiso para el campo petrolero de Vorlich, frente a la costa de Aberdeen, era legal.

Los analistas dijeron que la decisión podría tener ramificaciones para casos futuros. Greenpeace dijo que irá a la Corte Suprema.

Relacionados

Greenpeace bloquea refinería de Shell en el puerto de Rotterdam y pide prohibir los anuncios de petroleras

“Lo sentimos, salió mal”: Greenpeace se disculpa por el paracaídas en el partido de la Eurocopa

“Manifestante de Greenpeace” se lanza en paracaídas al partido de la Eurocopa, posiblemente esté herido

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.