Anuncios

Grecia y sus prestamistas deben alcanzar un acuerdo en mayo, dice viceprimer ministro

Por Angeliki Koutantou

ATENAS, 26 abril (Reuters) - Grecia y sus prestamistas deben alcanzar un acuerdo de reforma a comienzos de mayo para lidiar con la necesidad de liquidez de Atenas, dijo el viceprimer ministro Yannis Dragasakis en una entrevista con un diario griego publicada el sábado.

Grecia, marginada de los mercados internacionales y en conversaciones con sus acreedores de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional por un acuerdo propuesto de reformas a cambio de efectivo, se arriesga a quedarse sin dinero en pocas semanas.

Pero algunos ministros de Finanzas de la zona euro advirtieron el viernes a su Gobierno de izquierda que no obtendrá nueva ayuda financiera hasta que acepte completar un plan de reforma económica.

Atenas debe pagar al Fondo Monetario Internacional casi 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) en mayo. El país ha dicho que quiere cumplir con sus obligaciones y que necesita que los prestamistas le ofrezcan algo a cambio.

"Claramente hay una necesidad potencial e imperativa de un acuerdo provisorio a ser concluido en los primeros días de mayo, si no dentro de abril", declaró Dragasakis en una entrevista con el diario Avgi, portavoz del Gobierno de izquierda del primer ministro Alexis Tsipras.

"Principalmente pedimos que el actual problema de liquidez sea reconocido como un problema de responsabilidad común y que sea abordado conjuntamente", comentó.

"De otro modo, la capacidad del país de cumplir (...) con sus obligaciones externas estará en contraste siempre creciente con la supervivencia del pueblo griego", agregó.

El viernes por la noche, los legisladores griegos aprobaron un decreto para forzar a entidades estatales a prestar dinero al Gobierno central, pese a las protestas de municipalidades y sindicatos.

Las manifestaciones se sumaron a la presión sobre Tsipras, cuya decisión de resistirse a los prestamistas se ha vuelto cada vez más impopular.

Según un sondeo de Kappa Research publicado el sábado en el diario To Vima, un 72 por ciento de los que respondieron dijeron que el país debe alcanzar un acuerdo con sus acreedores, frente a un 23 por ciento que está a favor de un choque.

Las tensiones con los prestamistas y el lento avance han dado pie a especulaciones de que el Gobierno podría verse forzado a convocar elecciones anticipadas o a un referendo si Grecia no logra llegar a acuerdo con sus acreedores.

Sin embargo, el Gobierno griego ha descartado esa opción por ahora.