Grecia dice que tiende "mano de amistad" a Turquía

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, habla durante una conferencia de prensa después de una reunión con el canciller alemán Olaf Scholz, en la Mansión Maximos en Atenas, el jueves 27 de octubre de 2022. Scholz llegó a Atenas para una visita oficial de dos días. (AP Foto/Michael Varaklas) (ASSOCIATED PRESS)

ATENAS (AP) — Grecia está dispuesta a “tender la mano de la amistad” a su vecina y rival regional Turquía, declaró el jueves el primer ministro griego, al tiempo que acusó al presidente turco de atizar los ánimos antigriegos en su país.

Las tensiones se han intensificado entre Grecia y Turquía, dos aliados en la OTAN que están divididos por una serie de asuntos. Ambos países han estado al borde de la guerra tres veces en el último medio siglo.

“Mi deseo es que, incluso con retraso, nuestros vecinos elijan el camino de la desescalada, de la legalidad, de la coexistencia pacífica sin arrebatos retóricos, sino con acciones constructivas”, expresó el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, tras reunirse en Atenas con el canciller alemán Olaf Scholz.

“Por mi parte, siempre estaré listo a tender la mano de la amistad. No tenemos espacio para más fuentes innecesarias de tensión”, agregó Mitsotakis. Apuntó que las diferencias deben resolverse pacíficamente. “Eso es lo que quiere el pueblo griego, eso es lo que quiere el pueblo turco, eso es lo que quiere toda Europa”, añadió.

Las disputas entre Grecia y Turquía incluyen los límites marítimos en los mares Egeo y Mediterráneo oriental que afectan los derechos de exploración de energéticos. Turquía también ha fustigado a Grecia por mantener una presencia militar en las islas del este de Grecia, algo que, alega, viola los tratados internacionales.

Grecia ha alegado que enfrenta una amenaza directa de Turquía, que tiene una presencia militar importante en la costa turca frente a las islas. El gobierno griego también ha reaccionado airadamente a las declaraciones de funcionarios turcos que insinúan que se podría disputar la soberanía de algunas islas griegas habitadas.