Grecia remolca a tierra a un carguero migrante a la deriva

·1  min de lectura
En esta imagen proporcionada por la Guardia Costera Helena, migrantes y refugiados durante un proceso de registro en un campo de concentración en la isla de Kos, Grecia, el domingo 31 de octubre de 2021. (Guardia Costera Helena via AP)

ATENAS (AP) — Un pequeño carguero con 382 personas, casi todos migrantes, fue remolcado a la isla griega de Kos y 375 de sus pasajeros fueron trasladados a un centro para migrantes, según anunció el domingo el Ministerio griego de Migración y Asilo.

Una mujer fue enviada a un centro médico en la cercana isla de Kárpatos, mientras que seis personas fueron detenidas para ser interrogadas. Se estaban procesando varias solicitudes de asilo, añadió el Ministerio.

Todos los pasajeros harían cuarentena, señaló el Ministerio, y su estancia en la isla sería temporal.

El carguero con bandera turca fue localizado el viernes cerca de la isla griega y remolcado el sábado a “fondeadero seguro” cerca de Kos, cerca de la costa turca.

Los pasajeros del barco eran en su mayoría varones y procedentes de Afganistán, según dijeron miembros de la Guardia Costera. El Ministerio no mencionó el origen de los pasajeros en su comunicado del domingo.

Grecia ha solicitado oficialmente a Turquía que se haga cargo de la embarcación, que según los guardacostas zarpó desde la costa turca y se dirigía a Italia.

“Hemos notificado a la UE que Turquía se niega a hacerse cargo de su embarcación (...) Es hora de que la UE actúe y ofrezca una solidaridad significativa y se asegure de que la declaración entre la UE y Turquía se cumple”, dijo en su cuenta de Twitter el ministro de Migración y Asilo, Notis Mitarakis.

La UE y Turquía firmaron un acuerdo que obliga a Ankara a recibir de regreso a los migrantes que cruzaron a la UE desde su territorio y no obtengan asilo. Pero Turquía, que ya tiene a unos 3 millones de migrantes en su territorio, sigue siendo reacia y aprovecha el tema como herramienta de negociación política.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.