Anuncios

Grecia trata de reducir el hacinamiento en campamento de inmigrantes de Lesbos

En la imagen de archivo, refugiados e inmigrantes hacen fila para recibir víveres en un campamento en la isla griega de Lesbos. REUTERS/Alkis Konstantinidis/File Photo

ATENAS (Reuters) - Grecia dijo el martes que trasladaría a 2.000 solicitantes de asilo de la isla de Lesbos a la parte continental a finales de este mes debido a la presión sobre el gobierno para reducir el desbordamiento en los centros para migrantes.

Grupos de derechos humanos las autoridades locales han criticado a Grecia por las malas condiciones en el campamento de migrantes más grande del país, Moria, que actualmente opera casi a tres veces su capacidad.

Cerca de 9.000 migrantes y refugiados se hacinan en el campamento, que consiste en un conjunto de tiendas de campaña y contenedores de mercancías en una antigua base militar, según los últimos datos del gobierno.

Un gobernador local amenazó con cerrarlo en 30 días a menos que las autoridades limpien cantidades incontrolables de desechos.

"La situación en Moria es muy difícil", dijo el portavoz gubernamental Dimitris Tzanakopoulos en una conferencia de prensa. "Realmente está al límite".

Unas 3.000 personas fueron trasladadas desde Moria a la parte continental durante el verano y otras 700 personas fueron trasladadas la semana pasada, dijo Tzanakopoulos. Otros 2.000 se trasladarán a finales de septiembre, dijo.

Se espera que el máximo responsable de migraciones de Europa, Dimitris Avramopoulos, visite Atenas esta semana para hablar con el primer ministro Alexis Tsipras.

La semana pasada, más de una docena de grupos de derechos humanos instaron a Grecia a tomar medidas para que sus campamentos sean aptos para acoger seres humanos.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo el lunes que había sido testigo de una crisis de salud sin precedentes en Moria, donde descubrió que muchos adolescentes habían intentado suicidarse o se estaban autolesionando cada semana.

(Información de Karolina Tagaris; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)