Grecia recupera pinturas de Picasso y Mondrian robadas en 2012

·2  min de lectura
Las pinturas "Cabeza de Mujer" de Pablo Picasso y "Molino" de Piet Mondrian, ambas robadas desde la Galería Nacional de Grecia en 2012, son exhibidas durante su presentación a miembros de la prensa en el Ministerio de Protección Ciudadana en Atenas

ATENAS, 29 jun (Reuters) -Grecia recuperó obras de arte de Pablo Picasso y Piet Mondrian que habían sido robadas de su Galería Nacional en 2012, dijeron el martes las autoridades.

Ladrones ingresaron en la galería y arrebataron el cuadro de Picasso de 1939 "Cabeza de Mujer", donado por el artista español en 1949, y la obra "Molino" del pintor holandés Mondrian, de 1905.

Para engañar al guardia de seguridad, los ladrones habían activado el sistema de alarma de la galería varias veces antes de ingresar al edificio temprano en la mañana. El guardia apagó la alarma y localizó a uno de los delincuentes a través del detector de movimiento.

El lunes, las autoridades arrestaron a un hombre griego de 49 años que confesó haber robado las pinturas y llevó a la policía a un bosque en las afueras de Atenas donde las tenía escondidas, dijo el martes el Ministerio de Protección Ciudadana.

Imágenes tomadas por la policía en el lugar mostraron una de las pinturas sellada en un paquete debajo de arbustos.

El hombre detenido dijo que un boceto del pintor italiano Guglielmo Caccia, donado a la galería en 1907 y también robado en 2012, había sido destruido, dijo el Ministerio.

Las pinturas volverán a exhibirse en la Galería Nacional, que abrió en marzo tras nueve años de trabajos de renovación, como parte de las celebraciones que conmemoran el 200 aniversario de la Guerra de la Independencia griega en Atenas.

"En nuestra galería, encontrarán el lugar que merecen", dijo el ministro de Protección Ciudadana, Michalis Chrisochoidis, en una conferencia de prensa conjunta con la ministra de Cultura, Lina Mendoni.

"Picasso dedicó la pintura al pueblo griego", dijo. "Hubo un hombre griego que se la llevó. Hubo griegos que la devolvieron", agregó.

Mendoni dijo que la pintura de Picasso tenía una dedicatoria del pintor al pueblo griego por su lucha contra el fascismo.

"Esa es la razón por la que era imposible no solo que la pintura se vendiera, sino también que fuera exhibida en cualquier lugar", dijo Mendoni.

(Reporte de Angeliki Koutantou; editado en español por Lucila Sigal)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.