Grecia recibe el primer lote con 9.750 vacunas de Pfizer/BioNTech

Agencia EFE
·2  min de lectura

Atenas, 26 dic (EFE).- El primer lote con 9.750 vacunas contra la covid-19 de la empresa Pfizer/BioNTech llegó esta mañana a Atenas, donde empezará el domingo la campaña de inmunización denominada Operación Libertad.

Según informó el Gobierno, las vacunas fueron almacenadas en presencia del viceministro de Protección Civil, Nikos Jardaliás, en un lugar secreto en la región capitalina de Atica y en medio de fuertes medidas de seguridad para garantizar su adecuado almacenamiento.

Mañana, una primera partida será repartida entre cinco hospitales de Atenas, antes de que el lunes se distribuya entre las ciudades de Salónica, Lárisa, Ioánina y Patras.

Una enfermera y una persona mayor serán este domingo las primeras personas en Atenas que recibirán la vacuna, seguidas de la presidenta del país, Katerina Sakellaropulu, el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, y el presidente del Parlamento, Konstantinos Tassulas.

Según anunció el director de la red griega de atención primaria y coordinador de la denominada Operación Libertad, Marios Themistokleus, está previsto que hasta el 30 de diciembre lleguen al país 83.850 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech, otras 429.000 hasta finales de enero y 333.450 hasta finales de febrero.

El contingente reservado para Grecia prevé que de esta empresa lleguen hasta finales de marzo 1,2 millones de unidades, pero a partir de enero se espera que empiecen a llegar las de las empresas Moderna y AstraZeneca, una vez reciban la aprobación de las autoridades sanitarias europeas.

El orden de prioridad en Grecia sigue el modelo de otros países, por lo que el personal sanitario y las personas que viven en residencias para mayores serán los primeros en recibir la vacuna.

MEJORA TRAS EL CONFINAMIENTO

Tras las primeras seis semanas de confinamiento, que se cumplen hoy, la situación en Grecia ha empezado a mejorar ligeramente.

En la última semana el número de contagios se ha situado por debajo de los mil diarios y el de fallecidos por debajo del centenar.

Según informó la Organización Nacional de Salud (EODY), el día de Navidad se registraron 617 nuevos contagios, lo que eleva a 134.852 el número total de infecciones desde el comienzo de la pandemia.

Al mismo tiempo, 50 personas murieron el viernes, lo que deja el número de fallecidos por covid en 4.507, en un país con algo mas de 10 millones de habitantes.

(c) Agencia EFE