Grecia reabre al turismo extranjero y da inicio a la temporada de verano

1 / 2

Grecia reabre al turismo extranjero y da inicio a la temporada de verano

Greece opens the tourism season following the easing of measures against the spread of coronavirus disease (COVID-19), in Athens

ATENAS, 15 jun (Reuters) - Grecia reabrió sus principales aeropuertos a más vuelos internacionales el lunes, con la esperanza de poner en marcha su vital sector turístico después de tres meses de cierre.

El turismo emplea a unas 700.000 personas y representa alrededor del 20% de la producción económica de Grecia, por lo que la evolución del sector es significativa para la recuperación del país. El país salió hace apenas dos años de una crisis de deuda de diez años de duración.

"Bueno, es genial, es como la libertad", declaró el turista estadounidense Chris Saye desde el principal aeropuerto de Atenas después de llegar de París con su esposa.

Los pasajeros que llegan de aeropuertos considerados de alto riesgo por la agencia de seguridad de la aviación de la Unión Europea, incluidos los de la región de París, son sometidos a pruebas de detección del coronavirus a su llegada y a una cuarentena de hasta 14 días, dependiendo del resultado.

Las llegadas de otros aeropuertos se someten a pruebas al azar. Se sigue prohibiendo el ingreso de personas procedentes de Reino Unido y Turquía.

Los hoteles de temporada y los museos también abren el lunes.

Las restricciones a la movilidad impuestas en marzo ayudaron a Grecia a contener la propagación de las infecciones por COVID-19 a poco más de 3.000 casos, un número relativamente bajo en comparación con otros países de la UE. Sin embargo, el confinamiento paralizó la economía.

El Gobierno se enfrenta ahora a la dura tarea de abrir el país a los visitantes extranjeros al tiempo que disipa el temor de la población sobre un nuevo brote del virus.

Desde la isla de Santorini, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis dijo a periodistas el sábado que su prioridad es hacer de Grecia el destino más seguro de Europa.

"Puedes venir a Grecia y tendrás una experiencia fantástica, puedes sentarte en una terraza con estas vistas maravillosas, tomar un buen vino Assyrtiko, disfrutar de la playa", prometió Mitsotakis, con una impresionante puesta de sol de fondo.

"Pero no queremos que te aglomeres en un chiringuito (...), hay algunas cosas que no permitiremos este verano".

Unos 33 millones de turistas visitaron la nación mediterránea el año pasado, generando unos ingresos de 19.000 millones de euros (21.420 millones de dólares).


(Información de Deborah Kyvrikosaios y Lefteris Papadimas; escrito por Renee Maltezou; editado por Giles Elgood y Andrew Heavens; traducido por Tomás Cobos)