Grecia, preocupada por el incremento de casos de COVID-19 importados

Atenas, 8 jul (EFE).- Una semana tras la apertura generalizada de las fronteras al turismo, Grecia vive las primeras alarmas por el aumento de casos de COVID-19 importados, especialmente por la propagación a zonas que hasta ahora no habían registrado casos.

Lo que más preocupa a las autoridades es el aumento de casos detectados en las entradas del país (14 de 27 positivos el martes).

Uno de los puntos mas sensibles es el cruce de Promahonas, en la frontera con Bulgaria, el único paso terrestre abierto y por el que entran todos los visitantes de los países balcánicos. El lunes, 36 del total de 43 casos positivos del país se contabilizaron allí.

Muchos de los casos de turistas con COVID-19 proceden de Serbia, que el pasado fin de semana tuvo que imponer de nuevo una cuarentena en la capital, Belgrado, ante el aumento de contagios.

A raíz de esto, el Gobierno griego cerró el lunes las fronteras para los ciudadanos serbios hasta el 15 de julio.

Por el momento, Grecia mantiene además cerrados sus puestos fronterizos con Albania y Macedonia del Norte, a causa del rebrote de la pandemia en estos dos países.

Este bloqueo no prohíbe a los ciudadanos griegos viajar por razones profesionales a esos países, lo que ha llevado a la ciudad de Florina, cercana a la frontera con Macedonia del Norte, a pedir a la población que reduzca al mínimo sus viajes al país vecino.

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, ha dejado claro que las fronteras se cerrarán de nuevo si es necesario, siempre en función de la evolución de los datos epidemiológicos.

Otra preocupación de las autoridades es la aparición de casos de coronavirus en islas y distritos que hasta ahora no habían sido afectados.

Un ejemplo es la aparición de la COVID-19 en la isla de Tasos, con 4 casos, y la localidad de Edepso (3) en el norte de la isla de Eubea, todos entre turistas.

El turismo representa alrededor del 25 % de la economía del país y, a pesar de su preocupación, las autoridades quieren evitar un nuevo cierre de las fronteras.

"Estamos muy preocupados, pero el turismo representa el 80 % de la economía de la isla", destacó a la televisión pública Meropi Ydreu, alcaldesa en la isla de Corfú, donde se han registrado los primeros tres casos entre turistas.

La alcaldesa añadió que autoridades y empresarios de turismo hacen lo máximo para garantizar a los visitantes vacaciones sin riesgo de infección.

(c) Agencia EFE