Grecia pide a empleados públicos ahorrar en electricidad

·2  min de lectura
GRECIA-ELECTRICIDAD (AP)
GRECIA-ELECTRICIDAD (AP)

El gobierno de Grecia anunció un incentivo para reducir el uso de electricidad en 10% en el sector público este año, al vincular el cumplimiento con el financiamiento mientras pide a los empleados estatales apagar luces y aparatos cuando salgan de la oficina.

El ministro de Medioambiente y Energía, Costas Skrekas, dijo el miércoles que Grecia desea recortar en un 30% el consumo de electricidad en el sector público para 2030 y que en los siguientes días hará recomendaciones para empresas y negocios.

Gobiernos en toda Europa han exhortado a sus ciudadanos a ahorrar energía para el invierno boreal, cuando se prevé una caída en el suministro de gas como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

Las medidas van desde ajustar los niveles de temperatura en las oficinas, hasta apagar las luces en las noches en edificios públicos y pedir a las personas que tarden menos tiempo en ducharse y que utilicen menos el agua caliente.

Skrekas dijo que el gobierno desarrolló una plataforma digital para monitorear el uso público de energía. El cumplimiento de la orden se tomará en cuenta para asignación de presupuestos, habrá bonos para las oficinas con mejor desempeño y recortes para aquellas dependencias que no alcancen los objetivos de ahorro.

“Estamos pidiendo a todos los que trabajan en el sector público que vean que no hay un uso inútil de energía en su espacio de trabajo”, afirmó en una conferencia de prensa en Atenas. “Al final de la jornada laboral, cuando los empleados se vayan, deben asegurarse de que sus computadoras estén apagadas, así como las luces y otros aparatos que no estén en uso”.

Skrekas dijo que se nombrará un supervisor de energía en cada edificio utilizado por el sector público, con el encargo de garantizar que se tomen medidas de ahorro. Los ajustes de temperatura se harán para un “uso razonable”, las ventanas se dejarán abiertas durante la noche para enfriar las oficinas y se realizará mantenimiento a las unidades de aire acondicionado y calefacción.

Se presionará a los municipios para que reduzcan la iluminación nocturna de los edificios con fines decorativos y revisen los horarios de iluminación de las calles.

Este mes, se lanzará un programa de 640 millones de euros para la mejora energética de 2,5 millones de metros cuadrados de edificios utilizados por el sector público.

Rusia ya ha cortado las exportaciones de gas a varias naciones de la UE.

Grecia depende menos de las importaciones de gas ruso que otros países de la UE y también compra gas a Azerbaiyán y de países en el norte de África.