Grecia ofrece kits gratuitos de autodiagnóstico de COVID

ELENA BECATOROS
·2  min de lectura
Una protesta frente al Ministerio de Salud en Atenas el 7 de abril del 2021. (AP Foto/Petros Giannakouris)

ATENAS (AP) — Grecia comenzará a ofrecer kits que permitan a la gente autoaplicarse las pruebas de coronavirus, una gratis por semana, como parte de la campaña nacional para frenar la propagación de la enfermedad.

La prioridad inicialmente la tendrán los maestros y los alumnos de entre 16 y 18 años de edad, pues las autoridades han anunciado planes de reabrir las escuelas secundarias para los últimos tres niveles a partir del 12 de abril. Los alumnos y docentes tendrán que usar las pruebas dos veces por semana como condición para ingresar a los planteles.

Grecia ha estado bajo régimen de confinamiento colectivo desde inicios de noviembre y las escuelas han estado cerradas la mayor parte del tiempo. Sólo las de educación especial han permanecido abiertas todo el tiempo.

Los casos de coronavirus han ido en aumento en Grecia pese a las restricciones y la clausura de bares, restaurantes y tiendas minoristas. Los hospitales están operando a toda capacidad y las unidades de cuidados intensivos están ocupadas totalmente. El país de 11 millones de habitantes anunció el martes un récord de contagios diarios, con 4.309. En total desde el inicio de la pandemia Grecia ha sufrido 8.607 decesos debido a la enfermedad.

A pesar de ello, las tiendas minoristas en la mayor parte del país reabrieron el lunes, aunque sólo con previa cita. Los cafés, restaurantes y bares siguen cerrados, aunque tienen permitido entregas a domicilio u ofrecer comida para llevar y rige un toque de queda de 9 p.m. a 5 a.m. Los habitantes pueden salir de sus casas sólo para fines específicos y sólo después de enviar un mensaje de texto avisando a las autoridades. Es obligatorio usar mascarilla en todo lugar público, cerrado o al aire libre.

Sin embargo, tras cinco meses de restricciones, muchos habitantes están violando las normas y frecuentemente se ve a gente aglomerada frente a cafés o bares, con sus bebidas en vasos de plástico.

El ministro alterno de Salud Vassilis Kontozamanis anunció que la distribución de los kits gratuitos de autodiagnóstico de coronavirus comenzará el jueves.

___

El periodista de The Associated Press Derek Gatopoulos en Atenas contribuyó para este despacho

Elena Becatoros está en: https://twitter.com/ElenaBec