Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Grecia logra hito económico

Foto del miércoles 4 del 2013 del presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, derecha, y el primer ministro griego Antonis Samaras en la sede de la Comisión Europea en Bruselas. (Foto AP/Geert Vanden Wijngaert)

BRUSELAS (AP) — Grecia alcanzó una importante meta financiera exigida por sus acreedores como condición para recibir más alivio en su deuda soberana, anunció el miércoles la Comisión Europea.

Una asistencia adicional de los acreedores ayudará a Grecia a salir de una prolongada y dura recesión y atender el elevado desempleo.

Los ingresos del gobierno griego superaron el año pasado los gastos al ser excluidos los intereses y otros pagos, obteniendo el llamado superávit primario subyacente, dijo un vocero de la Comisión Europea.

Simon O'Connor indicó que el superávit de 1.500 millones de euros (2.100 millones de dólares), el 0,8% de su producto bruto interno, va "muy por delante del objetivo del 2013 de un presupuesto equilibrado" e indica que Grecia ha emprendido el sendero adecuado para sanar sus finanzas.

Los acreedores internacionales de Grecia dijeron que un superávit primario subyacente permitirá al país obtener más ayuda con su deuda soberana. Las discusiones de esas medidas quedarán concluidas en la segunda mitad del año, agregó O'Connor.

La mayor parte de los 18 gobiernos de la eurozona se oponen a condonar la deuda soberana griega y en su lugar ofrecerán menores intereses en los créditos de rescate obtenidos por el país, prolongando además la fecha de vencimiento.

"Los sacrificios del pueblo griego han comenzado a dar dividendos", dijo el viceministro de Hacienda Christos Staikouras a los periodistas en Atenas. "Tras estos años, que fueron muy duros para las familias y empresas", el país y su economía se encuentran definitivamente en mejor posición".

Según las estadísticas difundidas el miércoles, el déficit presupuestario de Grecia subió del 8,9% en el 2012 al 12,7% en el 2013, mayormente a causa del rescate bancario. Su deuda soberana total creció también del 157% al 175% del PIB, en parte debido a la continuada contracción de la economía.

Muchos analistas consideran que una deuda soberana superior al 120% del PIB es insostenible para una economía pequeña como la de Grecia.

___

Elena Becatoros y Nicholas Paphitis contribuyeron en Atenas a este artículo.

___

Juergen Baetz en Twitter: http://www.twitter.com/jbaetz