Grecia dice que hará "lo necesario" para defender soberanía

En esta foto tomada desde la costa del Mediterráneo cerca de Antalya, Turquía, se ve el buque de investigaciones turco Oruc Reis, 22 de julio de 2020. Turquía rechaza la acusación de Grecia de que su misión de búsqueda de petróleo y gas ha violado la soberanía griega. (Semih Ersozler/DHA via AP)

ATENAS (AP) — Grecia advirtió que hará “lo que sea necesario” para defender sus derechos soberanos en respuesta a los planes de la vecina Turquía de realizar una misión de investigación de petróleo y gas al sur de las islas griegas en el Mediterráneo oriental.

La disputa por los derechos sobre los recursos minerales del lecho marino ha provocado actividad naval creciente por parte de los dos países miembros de la OTAN en la zona, donde el buque turco de investigación Oruc Reis se prepara a iniciar una misión de prospección.

El vocero del gobierno griego Stelios Petsas dijo que la misión constituía una violación directa de la soberanía griega.

“El gobierno afirma a todas las partes que Grecia no aceptará una violación de su soberanía y hará lo que sea necesario para defender sus derechos soberanos”, dijo Petsas.

Las fronteras marinas son motivo de disputa entre los dos países desde hace décadas, pero descubrimientos recientes de gas natural y los planes de perforación en el Mediterráneo oriental la han exacerbado.

Turquía sostiene que las islas griegas no deben entrar en el cálculo de las zonas marítimas de interés económico, pero Grecia sostiene que es una clara violación del derecho internacional.

La nave de investigación Oruc Reis permanece anclada en el puerto de Antalya, en el sureste de Turquía. Un télex de navegación emitido por el puerto dice que la misión prevista para finalizar el 2 de agosto es “válida y efectiva”.