Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Grecia: hallan restos buques antiguos en cementerio marino

Foto de uno de los objetos hallados en restos de naufragios en un cementerio marino en el mar Egeo oriental. Foto suministrada por el Ministerio de Cultura de Grecia el 15 de octubre del 2018. (Foto suministrada por el Ministerio de Cultura de Grecia, vía AP)

ATENAS (AP) — Un equipo arqueológico greco-estadounidense ha encontrado restos de tres naufragios antiguos con cargas de cerámica y de dos de tiempos posteriores en un cementerio marino en el mar Egeo oriental, informó el martes el ministerio de Cultura griego.

Todos aparecieron el mes pasado frente a la isla de Fourni y los islotes que la rodean, entre las islas mayores de Ikaria y Samos. Los más antiguos datan de los siglos IV a II a.C. y de los siglos V-VI de nuestra era. Los más recientes datan de los siglos XVIII y XIX, dijo el arqueólogo George Koutsouflakis, uno de los líderes del proyecto.

Añadió que las reliquias fueron descubiertas a una profundidad de entre 10 y 40 metros (entre 33 y 130 pies). Debido a que esas son aguas poco profundas, los naufragios mostraban marcas de saqueos o de daños causados por redes de pesca.

El hallazgo eleva a 58 el número de buques antiguos, medievales o más modernos descubiertos desde el 2015 en torno a Fourni, conocido como un lugar particularmente peligroso en la antigua ruta naviera.

Dos de las 13 islas llevan el nombre de Antropofagia, es decir, algo que devora a humanos, en referencia a la cantidad de navegantes que perecieron surcando sus aguas.

El proyecto comenzó en el 2015, en cooperación con RPM Nautical Foundation, una organización sin fines de lucro que de dedica a descubrir naufragios en el Mar Mediterráneo. Los arqueólogos recibieron bastante ayuda de los pescadores locales, que dieron información sobre posibles objetos hundidos.

Aparte de ánforas _jarras que contenían vino, aceite y alimentos_ hallados en septiembre, los buzos recuperaron varias lámparas de terracota del siglo II d.C. grabadas con el nombre de los artesanos corintios que las fabricaron: Octavio y Lucio.

Es posible que hayan sido esclavos que fueron luego puestos en libertad y que fundaron su propio comercio artesanal, dijo el Ministerio de Cultura de Grecia.

El proyecto seguirá en curso los próximos cinco años.