Grecia fustiga exploración marítima de Turquía

Foto tomada el 27 de julio del 2020 del buque explorador turco Oruc Reis frente a la costa de Antalya, Turquía. (AP Photo/Burhan Ozbilici)

ATENAS (AP) — Grecia fustigó el lunes el anuncio de Turquía de que realizará exploraciones en aguas del Mediterráneo que Grecia considera parte de su plataforma continental.

Fuentes oficiales griegas revelaron que sus fuerzas armadas fueron colocadas en estado de alerta y que el primero ministro Kyriakos Mitsotakis convocó a su consejo de seguridad nacional luego que Ankara anunció que barcos suyos iniciarían investigaciones en una zona entre Grecia y Chipre hasta el 23 de agosto.

La semana pasada, Turquía anunció que realizaría prácticas militares en el este del Mediterráneo el lunes y el martes en un área cercana, al sudoeste de la costa turca, entre Turquía y la isla griega de Rhodes.

“Grecia no aceptará ningún chantaje. Defenderá su soberanía y sus derechos soberanos”, expresó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Exhortamos a Turquía a poner fin inmediato a sus acciones ilegales, que amenazan la paz y la seguridad en la región”, añadió la cancillería griega.

Indicó que las medidas turcas “combinadas con la amplia movilización de unidades de la Marina de Turquía, constituyen una grave escalada” y amenazan la paz.

El ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Fatih Donmez, anunció vía Twitter que el barco explorador Oruc Reis había llegado a la zona de búsqueda tras haber partido de su puerto en la costa suroriental de Turquía.

“83 millones de personas respaldan al Oruc Reis”, tuiteó el ministro, en referencia a la población de Turquía.

El ministro de Estado Griego Giorgos Gerapetritis afirmó que el Oruc Reis está siendo monitoreado por la Marina griega.

“Estamos en máximo estado político y operativo”, declaró al canal estatal ERT.