Grecia hace frente a precios de la vivienda en máximos históricos
En toda Europa, la crisis de la vivienda va de la mano de la crisis del coste de la vida. Las tasas de propiedad de las viviendas están cayendo y a las personas les resulta cada vez más difícil hacer frente a sus facturas de alquiler e hipoteca.
Como explica el experto británico en vivienda social, Phil Jenkins, la elevada deuda pública impide que los Gobiernos gasten más fondos en afrontar esta crisis. Por ello, las alianzas entre el sector público y privado son esenciales para ayudar a los más vulnerables.
"Parte de ese capital tendrá que provenir de los mercados de capital privados. Y en realidad se trata de que los gobiernos creen el entorno y los marcos dentro de los cuales el capital privado pueda invertir en viviendas asequibles", dice Jenkins.
En Grecia, después de una década de subida de precios "debido a la crisis de deuda" el sector inmobiliario está experimentando una fuerte recuperación.
Los precios de la vivienda (ventas y alquileres) han aumentado hasta un 50% en los últimos siete años.
Según Eurostat, entre los europeos, los griegos son los que más gastan en vivienda.
El gobierno está llevando a cabo medidas para intentar traer más apartamentos al mercado y ayudar a reducir los precios.
Sofia Zacharaki, ministra de Cohesión Social y Familia, afirma: "Nuestro objetivo es poner a disposición tantos apartamentos antiguos/cerrados como sea posible. Son cientos de miles, especialmente en Atenas. Por eso, iniciaremos programas de subvenciones para proyectos de renovación, proyectos de renovación energética y estética. Un programa de este tipo comenzará en los próximos años. meses. Además, continuaremos con diferentes programas de vivienda social"
Hasta ahora, el mercado inmobiliario ha mostrado una gran resistencia a la subida de los tipos de interés. Sin embargo, los agentes del mercado dicen que es sólo cuestión de tiempo que sufra el impacto del elevado coste de la vida y de los préstamos caros. Aún así, es real No se espera que los precios inmobiliarios caigan antes del próximo año.