Grecia espera que la relación con Turquía vuelva a normalizarse en breve

·2  min de lectura

Nicosia, 17 jun (EFE).- Grecia espera que la relación con Turquía vuelva a normalizarse en breve aunque, al igual que Chipre, confía en que de las próximas cumbres de la Unión Europea y la OTAN salgan mensajes claros de apoyo a ambos países frente a los desafíos territoriales de Ankara.

"Pronto volveremos a las aguas tranquilas, manteniendo los canales de comunicación abiertos", afirmó este viernes el primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, durante una visita oficial a Nicosia en relación a las amenazas que Ankara lanza contra ambos países.

Con estas palabras conciliadoras, Mitsotakis sigue la línea emprendida el jueves por los ministros de Defensa de Grecia, Nikos Panayotópulos, y de Turquía, Hulusi Akar.

Ambos, tras un breve encuentro en los márgenes de los titulares de Defensa de la OTAN en Bruselas, aseguraron en sendos comunicados casi idénticos que han decidido "mantener abiertos los canales de comunicación, con espíritu de buena vecindad y enfocarse en una agenda positiva, que contribuya a la construcción de un mejor clima y cooperación bilateral y regional".

En las últimas semanas, las tensiones entre Turquía y Grecia, pero también con Chipre, han vuelto a escalar y Ankara ha exigido a Atenas que ponga fin a lo que considera una "militarización" de las islas del Egeo cercanas a las costas turcas, amenazando con "consecuencias" si persiste en su actitud.

Mientras, en Chipre, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Çavusoglu, insistió durante una visita esta semana al norte de la isla - bajo control militar turco desde 1974 - en que su Gobierno solo negociará ya una partición de la isla en dos estados.

A pesar de que en las últimas horas el tono parece haberse relajado desde Ankara, tanto Chipre como Grecia esperan que del próximo Consejo Europeo y de la cumbre de la OTAN salga un claro mensaje de apoyo frente a las provocaciones de Turquía.

"Estoy seguro de que en el Consejo Europeo de la semana que viene y, posteriormente, en la reunión de la Unión Europea y la OTAN, se enviarán mensajes aún más fuertes (que hasta ahora) para evitar cualquier provocación de quien desafíe la soberanía y la integridad territorial de Grecia o de Chipre", recalcó Anastasiadis.

En los últimos días ha habido claras peticiones desde EEUU y la Unión Europea a Turquía de acabar con la retórica de las amenazas y respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.