Grecia envía una carta a la ONU en la que desestima las pretensiones turcas en el Egeo

·2  min de lectura

Atenas, 26 may (EFE).- Grecia ha enviado una carta a la ONU para desestimar toda reclamación de Turquía en el Egeo oriental, reivindicaciones planteadas repetidamente por el Gobierno de Ankara que el portavoz del Gobierno, Yannis Ikonomu, calificó hoy de "sin fundamento".

"La carta será entregada hoy al secretario general de la ONU", Antonio Guterres, señaló Ikonomu, quien recalcó que Grecia "siempre planteará el problema de las provocaciones turcas" en el Egeo oriental y "siempre protegerá sus derechos soberanos".

En su misiva, el Gobierno griego señala a la ONU que los argumentos turcos, según los cuales la soberanía griega sobre las islas del Egeo oriental están vinculadas a su desmilitarización es algo que no tiene base alguna "ni legalmente, ni históricamente, ni en la práctica".

Ankara acusa a Atenas de violar el compromiso de desmilitarización de sus islas fronterizas recogido en los tratados de París de 1947 y de Lausana de 1923, y en una carta a la ONU en septiembre pasado recalcaba que, por esa razón, la soberanía de Grecia sobre esas islas "es un asunto pendiente".

El envío hoy de la carta de Grecia es una respuesta a la misiva turca del año pasado, pero se produce en un momento de nuevas tensiones entre ambos países y en medio del tira y afloja entre Ankara y la OTAN sobre el precio de su apoyo al ingreso de Suecia y Finlandia.

A comienzos de esta semana, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reaccionó indignado a la petición del primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, al Congreso de Estados Unidos de no dar luz verde a la venta de cazas F-16 a Turquía.

"A partir de hoy, Mitsotakis ya no existe para mí. Nunca aceptaré reunirme con él", dijo Erdogan en un Consejo de Ministros, en el que de paso anunció que cancelaba el consejo de cooperación estratégica establecido por ambos países para mejorar su histórica difícil relación.

En medio de este rifirrafe diplomático, al que el Gobierno ha optado por no responder directamente, se han multiplicado los sobrevuelos de aviones de combate turcos sobre el espacio aéreo griego, algo común cuando la tensión aumenta entre ambos vecinos.

A ello se añadió ayer el nuevo envío de un buque explorador sísmico por el mar Egeo, en áreas que Turquía reclama como zona económica exclusiva (ZEE), pero que se solapan con las declaradas por Grecia y Chipre, algo que tampoco ocurre por primera vez, pero que ahora se produce en un momento internacional especialmente sensible para dos países miembros de la OTAN que deben lidiar con los problemas de la guerra en Ucrania.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.