Grecia enfrenta una huelga de 24 horas contra el aumento de la inflación

·1  min de lectura
Una concentración en Atenas con motivo del Día Internacional del trabajo, el 1 de mayo de 2022 (AFP/Aris Messinis) (Aris Messinis)

Los servicios públicos, el transporte marítimo, ferroviario y urbano y la mayoría de empresas privadas de Grecia operaban lentamente este lunes debido a una huelga general de 24 horas convocada por los sindicatos para protestar por la subida de los precios.

El transporte público de Atenas funcionaba como si fuera un domingo, mientras que los supermercados y las tiendas estaban cerrados el lunes festivo, al día siguiente de la conmemoración del 1 de Mayo.

Durante los tradicionales desfiles del Día del Trabajador el domingo, en Atenas unos 9.000 manifestantes reclamaron al gobierno más medidas de defensa del poder adquisitivo frente al impacto de la inflación en los hogares.

La inflación en Grecia alcanzó 9,4% en abril, según la Oficina Europea de Estadísticas Eurostat, muy superior al promedio europeo de 7,5%.

En marzo, según la misma fuente, sólo los precios de electricidad casi duplicaron al 79,3% el ritmo anual, en un contexto de aumento de los precios de la energía por la invasión rusa de Ucrania.

El gobierno griego otorgó ayudas sociales por un monto total de 4.000 millones de euros (4.200 millones de dólares) para hacer frente a la inflación galopante.

El 1 de Mayo, el salario mínimo también se incrementó en 50 euros al mes, y ahora se sitúa en 713 euros brutos (unos 750 dólares).

Pero los sindicatos y la oposición de izquierda consideran estas medidas insuficientes y piden que el salario mínimo se eleve a 825 euros mensual (870 dólares).

mr/chv/clr/mis/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.