Grecia, azotada por lluvias "inéditas" que no dan tregua

Al menos cuatro personas han muerto como consecuencia del fenómeno climático extremo Daniel en Grecia. Las autoridades griegas esperan que las lluvias amainen durante la noche del jueves 7 de septiembre. Las precipitaciones dejan también fallecidos en Turquía y Bulgaria, así como numerosos daños materiales.

Puentes derrumbados y cultivos totalmente anegados por el agua; terrazas de restaurantes flotando en la mitad de las calles y vehículos sumergidos en lodo. Las fuertes lluvias provocadas por la tormenta Daniel, que azotó en los últimos días a Grecia, dejan un paisaje de destrucción y al menos cuatro muertos por las riadas.

"Nunca hemos experimentado nada como esto antes en todos estos años. Incluso los ancianos con los que hablamos nos dijeron que nunca antes habían experimentado este fenómeno. El agua era demasiada", relataba una ciudadana.

Este jueves 7 de septiembre, las precipitaciones han seguido cayendo “de forma inédita” en el centro del país, dejando a miles de personas atrapadas en sus hogares, sin electricidad ni agua potable.

Las autoridades han calificado las lluvias torrenciales como el fenómeno meteorológico más extremo “nunca antes registrado”, debido a los altos niveles de agua. “La fuerza de la lluvia y el viento, nunca he visto nada igual. No tiene precedentes”, dijo Christos, gerente de una cafetería en Nea Anchialos.

Daniel comenzó a descargar agua el martes y las autoridades griegas lanzaron todas las alertas para prevenir a los ciudadanos, con cientos de equipos de rescate y salvamento y fuerzas de seguridad desplegadas para las eventuales emergencias.

Hasta ahora, Volos –en el centro– es la ciudad más afectada por las precipitaciones extremas, batiendo récords de precipitaciones.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Grecia estima que la superficie arrasada por el "megaincendio" superará las 150.000 hectáreas
Grecia lucha contra el "mayor incendio forestal jamás registrado en la Unión Europea"
Más de 600 bomberos luchan en Grecia para detener los incendios forestales