Anuncios

Se estrelló en Grecia un avión ucraniano que transportaba 11 toneladas de armas

Los restos de un avión de carga Antonov se ven en la aldea de Palaiochori, en el norte de Grecia
Los restos de un avión de carga Antonov se ven en la aldea de Palaiochori, en el norte de Grecia - Créditos: @Giannis Papanikos

BELGRADO.- Los ocho tripulantes de un avión de carga ucraniano que partió desde Serbia y se estrelló ayer cerca de la ciudad griega de Kavala murieron en el siniestro, anunció este domingo el ministro de Defensa serbio, Nebojsa Stefanovic. Las autoridades griegas pidieron a las personas que viven a dos kilómetros del lugar que permanezcan en sus casas.

La aeronave, un Antonov 12, propiedad de la compañía ucraniana Meridian LTD, transportaba a Bangladesh alrededor de 11 toneladas de armas, incluyendo minas de mortero, cuando cayó el sábado por la noche, indicó Stefanovic.

“Lastimosamente, según la información que recibimos, los ocho miembros de la tripulación murieron en el accidente”, dijo el funcionario en una rueda de prensa.

Murieron los ocho tripulantes
Murieron los ocho tripulantes - Créditos: @Giannis Papanikos

Por su parte, Denys Bohdanovytch, el director general de Meridian, indicó a la emisora alemana Deutsche Welle que toda la tripulación era ucraniana.

El avión despegó el sábado del aeropuerto de Nis, al sur de Serbia, y a bordo llevaba armas de la compañía Valir, oriunda de ese país, según Stefanovic. Después, el piloto solicitó permiso para realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto griego de Kavala porque habría detectado problemas en el motor, pero no consiguió aterrizar a tiempo.

El ministro de Defensa de Serbia afirmó que el Antonov AN-12 estaba transportando casi 11 toneladas de armas de fabricación serbia, incluidas minas terrestres, a Bangladesh. Debía hacer paradas en Jordania, Arabia Saudita e India antes de llegar a la capital de destino: Dhaka.

La televisión estatal informó que el Ejército, los expertos en explosivos y el personal de la Comisión de Energía Atómica de Grecia no se acercarían a la zona hasta que se considere segura. Como medida de precaución, en la mañana del domingo los servicios de emergencia utilizaron drones para inspeccionar el sitio donde se encontraban los restos de la aeronave.

“Las mediciones (del aire) en este momento no han mostrado nada, pero se observó inestabilidad en el área”, le dijo el teniente general Marios Apostolidis, de la Brigada de Bomberos del Norte de Grecia, a un grupo de periodistas.

“En otras palabras, hay humo y calor intenso, además de una sustancia blanca que no reconocemos, por lo que un equipo especial de las fuerzas armadas tiene que informarnos de qué se trata y si podemos ingresar al sitio”.

“Giró y se estrelló en el campo”

Los residentes de la ciudad de Kavala vieron el avión alrededor de las 22:45 hora local (19:45 GMT). En una serie de fotos y videos publicados por los medios griegos, parece que el avión ya estaba en llamas mientras descendía.

Aimilia Tsaptanova, que vio cuando la aeronave caía, aseguró que estaba sorprendida de que no se hubiera estrellado contra las casas cerca del campo donde se estrelló.

Esta foto tomada por un dron muestra el lugar donde se estrelló el avión de carga AN-12
Esta foto tomada por un dron muestra el lugar donde se estrelló el avión de carga AN-12 - Créditos: @Giannis Papanikos

“Estaba cubierto de humo, hacía un ruido que no puedo describir y pasó por encima de la montaña. Luego giró y se estrelló en el campo”, explicó y agregó: “Había llamas, teníamos miedo. Muchos autos no podían acercarse porque había explosiones continuas”.

Las autoridades locales dijeron que se habían desplegado siete camiones de bomberos, pero inicialmente no estaban habilitados a llegar al lugar del accidente debido a esas detonaciones constantes.

Hasta el momento no hay indicios de ninguna conexión del accidente con la guerra en Ucrania.

Agencias AFP, AP y BBC News