Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Grecia: Arrestan a 5 policías implicados en tráfico de migrantes

SALÓNICA, Grecia (AP) — Cinco policías acusados de colaborar con traficantes de personas para facilitar el cruce de al menos 100 migrantes hacia Grecia se encuentran detenidos a la espera de juicio.

Los inculpados rendían sus declaraciones ante un juez de instrucción desde el sábado en la mañana en la localidad fronteriza de Orestiada, en el noreste de Grecia.

Agentes de la división de asuntos internos de la policía griega vigilaban desde octubre de 2022 a los cinco policías, que pertenecían a una unidad de la guardia fronteriza.

También espiaron sus conversaciones telefónicas, cuyas transcripciones abarcan más de 2.000 páginas. Los policías despertaron las sospechas cuando se ofrecieron voluntariamente a hacer juntos patrullajes a determinadas horas.

Las autoridades dijeron que los agentes facilitaron al menos 12 cruces fronterizos con cuatro traficantes de personas de nacionalidad aún no determinada que efectuaban sus actividades desde Turquía.

Las autoridades afirman que los acusados recibían su parte del dinero que los traficantes cobraban a personas para cruzarlas por la frontera. Durante el arresto de los policías el lunes en la localidad fronteriza de Didimótico, los agentes confiscaron unos 26.000 euros (28.000 dólares) en efectivo, y casi 60 celulares.

La frontera terrestre entre Grecia y Turquía corresponde casi en su totalidad al río Evros, conocido como Meriç en Turquía.

El Evros (o Maritsa) es un punto importante para que puedan cruzar hacia Grecia las personas que buscan una vida mejor en la Unión Europea.

Grecia ha construido un muro elevado en gran parte de la frontera para impedir el cruce de migrantes y continuará ampliándola según sus planes.