Grecia anula la cuarentena para turistas en un intento por reactivar el sector

·2  min de lectura
Gente con tapabocas caminando por el distrito de Atenas, el 6 de abril de 2021.
Associated Press

RODAS.- Grecia abrirá sus puertas al turismo a partir de este lunes tras eliminar la cuarentena obligatoria de siete días a las personas que provengan de la Unión Europea, el espacio Schengen, Reino Unido, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Serbia e Israel. Es un esfuerzo por mejorar el sector devastado por la pandemia de coronavirus.

Los viajeros procedentes de esas zonas no tendrán que aislarse al llegar a destino si presentan un certificado que demuestre que están vacunados contra el Covid-19 – con la última dosis aplicada 14 días antes del viaje – o presenten una prueba negativa de coronavirus realizada al menos 72 horas antes de viajar, según precisó un comunicado de la Aviación Civil griega.

Tensión en Ucrania: la UE denuncia una masiva movilización de tropas rusas

Grecia, con casi 11 millones de habitantes, se prepara para iniciar su temporada turística que normalmente va de marzo a octubre. El turismo representa una quinta parte del PIB griego y proporciona uno de cada cinco puestos de trabajo en el país. La economía griega entró en recisión nuevamente el año pasado con la llegada del coronavirus luego de haber superado una depresión de una década.

Durante el 2020, solo 7,4 millones de personas visitaron Grecia, menos que cualquier otro año de crisis económica y por debajo del récord de visitas de 31,3 millones en 2019. La isla de Rodas contabilizó 600.000 turistas el año pasado, frente a 2,3 millones en 2019.

Dos chicas pasean con sus bicicletas usando tapabocas en la calle principal de Atenas, el 6 de abril de 2021
Associated Press


Dos chicas pasean con sus bicicletas usando tapabocas en la calle principal de Atenas, el 6 de abril de 2021 (Associated Press/)

“Estamos preparando el hotel para empezar en cuanto el Gobierno nos dé luz verde”, dijo George Tselios, director general del Hotel Sun Beach, cuyos clientes proceden de Escandinavia, Alemania, Austria y Reino Unido.

“La mayoría siente que el país no puede sobrevivir a otra crisis”, aseguró el teniente de alcalde de turismo de Rodas, Konstantinos Taraslias.

Momias del Everest: el crudo final de los escaladores que murieron en el monte

Los habitantes de Grecia siguen bajo confinamiento estricto y solo pueden desplazarse dentro del país si es por razones “esenciales”. El país comenzó a suavizar progresivamente las restricciones, impuestas desde el 7 de noviembre, partiendo de la reapertura de comercios no esenciales. Las escuelas continúan cerradas.

Las autoridades sanitarias griegas contabilizaron más de 315.000 personas contagiadas de COVID-19, incluidas más de 9.400 víctimas mortales a causa de la enfermedad.

Agencias Reuters, DPA y AFP