Grecia amanece atrapada en las garras del temporal de nieve Medea

Atenas, 15 feb (EFE).- Grecia amaneció este lunes atrapada en las garras del temporal Medea que desde el fin de semana generó vientos huracanados, temperaturas gélidas, cortes de electricidad y más de medio metro de nieve en algunos puntos centrales del país.

Protección Civil informó de que se trata de la mayor nevada de los últimos veinte años, especialmente en el norte y centro del país, como en la región de Tesalia, donde muchas carreteras se han vuelto intransitables incluso con cadenas y las temperaturas han llegado a alcanzar los diez bajo cero.

Atenas, que no suele ver nieve con frecuencia, amaneció bajo un manto blanco, y la autopista que va hacia el norte del país fue cortada por motivos de seguridad, dejando atrapados a centenares de vehículos durante horas.

La Policía ha abierto esta mañana algunas salidas para posibilitar que los coches y camiones puedan abandonar la vía.

Las islas Espóradas en el mar Egeo llevan sin electricidad desde el domingo al mediodía, en medio de temperaturas que alcanzan varios grados bajo cero y vientos racheados de hasta 120 kilómetros por hora que dificultan las tareas de reparación.

La mayoría de los barcos y ferris han tenido que quedarse amarrados en puerto a causa de los fuertes vientos, especialmente en el mar Egeo.

En la mayor parte del país los colegios permanecerán hoy cerrados, si no lo estaban ya por pertenecer a las denominadas zonas rojas, donde los índices de covid están especialmente altos, como el caso de la región capitalina de Atica.

El temporal llega tan solo días después de lo que parecía ser el inicio de la primavera con temperaturas que llegaron a superar los 20 grados en algunos puntos el país, lo que hace tan solo una semana llevó a que mucha gente se bañara en las playas.

COINCIDENCIA CON LA VACUNACIÓN

Además, coincide con el comienzo de la campaña de vacunación con el producto de la empresa AstraZeneca que empieza hoy para las personas de 60 a 64 años y que, al requerir temperaturas menos frías que el de BioNtech Pfizer, se ha podido distribuir también en zonas alejadas. Muchos de estos municipios son precisamente ahora de difícil acceso a causa de la nieve.

El Gobierno griego ha establecido un dispositivo especial para evitar que el mal tiempo interfiera en el proceso de vacunación, que contempla que las máquinas quitanieves mantengan despejados los accesos a los centros de salud y que, si es necesario, los bomberos recojan a las personas en sus casas y las trasladen a dichos centros.

Según las previsiones meteorológicas, el temporal irá perdiendo fuerza a partir del martes.

(c) Agencia EFE