Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

GRECIA | Alivio en Samos tras el cierre del campo de refugiados de Vathy

El centro de acogida de migrantes y refugiados de Vathy, en la isla griega de Samos, es una pesadilla del pasado para Manolis y Vasiliki Manta. Durante años, tuvieron una relación difícil con unos vecinos que nunca eligieron. Su casa linda con el campamento. El cierre del centro, el pasado martes, les ha quitado un peso de encima:

- "Hemos pasado muchas penurias desde 2015 hasta hoy. Han pasado muchas cosas, muchos robos y daños... Esta gente también ha sufrido por lo horrible, por las pésimas condiciones que soportaban. Ahora los refugiados se han ido y, tras todos estos años, podemos respirar profundamente. Nos hemos liberado de una situación inaceptable".

Su esposa, Vasiliki Manta solía cocinar y ofrecer comida a los migrantes. Algunos lo apreciaban. Otros no. Con el paso de los años, confiesa que no podía soportar más la situación.

"Apenas dormía y cuando lo hacía, era con ojo abierto. Escuchaba el menor ruido, tengo mucha ansiedad. Me sentía muy triste, tenía mucho miedo. Estábamos en peligro, porque estábamos al lado del campamento. Ahora está tranquilo y nos sentimos seguros", confiesa Vasiliki.

"Mytilinioi" es el pueblo más cercano al nuevo centro de refugiados. Hoy está medio vacío. La temporada turística ha terminado y los pocos vecinos que toman café en la plaza principal no esconden su inquietud sobre lo que puede pasar.

- "De alguna manera, esta gente tiene que vivir, pero nosotros también tenemos derecho a sentirnos seguros en nuestra isla. Cuando era pequeña, mi abuela dejaba la puerta abierta para cuando volviera de la escuela. Eso a hora es imposible", afirma Despoina Sarmorogeni, estudiante universitaria.

- "¿Cómo va a funcionar el nuevo campamento? El antiguo tenía agujeros enormes en la alambrada y entraban y salían cuando querían. Muchos lo abandonaron, montaron tiendas de campaña y así se construyó la llamada jungla. Su número aumentó significativamente... No había control ni una vigilancia adecuada", recuerda Nikos Eythynogiannis, pensionista.

"Con la apertura del nuevo campamento, el gobierno griego estima que por fin pasa la página en la cuestión migratoria. Además, los isleños ven que el número de refugiados disminuye constantemente y que ahora viven lejos de la ciudad", concluye el reportero de Euronews Apostolos Staikos.