Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Grecia advierte contra trabajo innecesario ante aumento de temperaturas

Una mujer lleva un quitasol durante una ola de calor en Atenas, Grecia. Julio 30, 2021. REUTERS/Costas Baltas

Por Phoebe Fronista

30 jul (Reuters) - Las autoridades griegas advirtieron al público contra el trabajo y los viajes innecesarios el viernes cuando las temperaturas alcanzaron los 40 grados Celsius (104°F) en Atenas y la antigua Acrópolis, su monumento más visitado, se vio forzada a cerrar brevemente.

Las temperaturas han sido altas en gran parte del país en los últimos días y se espera que alcancen los 44 grados el lunes y martes, dijo el Servicio Meteorológico Nacional, advirtiendo sobre un alto riesgo de incendios forestales durante una ola de calor "peligrosa".

"Estamos constantemente registrando temperaturas máximas récord durante todos estos años, lo que significa que el cambio climático está aquí", dijo Stavros Solomos, investigador del Centro de Física Atmosférica y Climatología de la Academia de Atenas.

"Esperamos tener olas de calor más frecuentes e intensas", dijo, así como "noches tropicales", donde las temperaturas no bajan de los 25 a 30 grados.

La Acrópolis, que mira hacia la capital, cerró durante unas horas como lo hace cuando suben las temperaturas, para proteger a los turistas del calor.

La ola de calor se caracterizó como peligrosa porque se esperaba que durara varios días, al menos hasta el próximo viernes, y el pico se espera para el lunes y martes, dijo Theodoros Kolydas, jefe del servicio meteorológico.

El ministro de Protección de los Ciudadanos, Michalis Chrysochoidis, advirtió sobre "temperaturas extremadamente altas" e instó a la gente a "mostrar el mayor grado de responsabilidad y cooperación".

Añadió: "También quiero hacer un llamamiento a nuestros conciudadanos para que eviten viajes innecesarios en el calor, pero también trabajos innecesarios".

A principios de este mes, el alcalde de Atenas, Kostas Bakoyiannis, nombró a un director de calor, el primero en Europa, para ayudar a combatir el calor extremo.

Más de 1.000 personas murieron en 1987 en la ola de calor más mortal de Grecia, con temperaturas abrasadoras durante más de una semana.

(Información adicional de Karolina Tagaris y Angeliki Koutantou; Escrito por Karolina Tagaris; Editado en español por Juana Casas)