Grecia da su último adiós a la líder socialdemócrata Fofi Yenimatá

·2  min de lectura

Atenas, 27 oct (EFE).- El mundo político y miles de personas dieron este miércoles en Atenas su último adiós a Fofi Yenimatá, la presidenta del partido socialdemócrata griego, Movimiento por el Cambio (KINAL), que murió el lunes a los 56 años como consecuencia de un cáncer que se había reactivado hace algunas semanas.

Una multitud de simpatizantes de este partido formó desde la mañana una cola frente a la catedral de la capital griega, donde estaba instalada la capilla ardiente.

Por decisión del primer ministro conservador, Kyriakos Mitsotakis, fue declarado para hoy luto nacional, mientras la mesa del Parlamento decidió por unanimidad cancelar sus sesiones durante toda la semana.

A la ceremonia religiosa, que se celebró en la catedral de la capital helena con una presencia reducida de público para evitar la propagación de la covid-19, asistieron la presidenta de la de la República, Katerina Sakelaropulu; el primer ministro y representantes de todos los partidos políticos del país.

Yenimatá ingresó el 11 de octubre en el hospital cuando los médicos le detectaron la reaparición de un cáncer de mama, que padeció por primera vez en 2008 y que entones se le trató con éxito, por lo que hasta el último minuto, según han relatado estos días sus más allegados, estaba convencida de que lo superaría también esta vez.

Poco después de ingresar en el hospital anunció que no tenía intención de presentarse a su reelección a la presidencia del KINAL, en las elecciones previstas para el 5 del diciembre.

Aunque desde el comienzo estaba clara la seriedad de su enfermedad, todo el mundo quedó sorprendido por la rapidez de su muerte.

Yenimatá estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Atenas y comenzó su carrera política en el año 2000, cuando fue elegida diputada de Atenas con el partido socialdemócrata (PASOK), el histórico partido socialdemócrata fundado por Andreas Papandréu y también por el padre de Fofi, Yorgos Yenimatá, del que nacería después KINAL.

Ocupó varios cargos de ministra en los gobiernos de Yorgos Papandréu, de Lukás Papadimos y de Andonis Samarás.

En 2015, tras el descalabro electoral en el que PASOK apenas logró un 5 % de los votos y con el partido sumido en una crisis de popularidad que había comenzado en 2010 cuando Papandréu firmó el primer rescate, Yenimatá fue elegida presidenta de esa formación.

En 2017 protagonizó la conversión de PASOK y otras fuerzas de centroizquierda en KINAL. A pesar de haber unidos fuerzas, en las elecciones generales de 2019 la nueva aglutinación no obtuvo más que un 8,1 % del voto.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.