Grecia acusa a Turquía de escoltar inmigrantes a sus aguas

·1  min de lectura

ATENAS (AP) — Grecia acusó el martes a Turquía de actuar como un “pirata” en las aguas entre los dos países, al afirmar que sus guardacostas escoltaron e intentaron empujar hacia aguas griegas una embarcación de migrantes que intentaban llegar a Grecia de manera ilegal.

Los guardacostas griegos publicaron un video de una gran embarcación de patrullaje turca y de otra que parece ser más pequeña junto a una lancha inflable con decenas de personas.

En un comunicado de los guardacostas se dice que los barcos turcos acompañaron a la embarcación de migrantes hasta las cercanías de la isla griega de Lesbos, en el mar Egeo, que está cerca de la costa de Turquía, el martes por la mañana.

Según el comunicado, las embarcaciones de los guardacostas griegos que se encontraban en el lugar impidieron la entrada del bote, mientras que las de los guardacostas turcos acabaron llevándose a los migrantes, aunque se negaron a hacerlo en un primer momento.

El video "muestra, sin lugar a dudas, los claros intentos de las embarcaciones de los guardacostas turcos, mediante maniobras peligrosas, de dirigir la lancha que escoltan hacia aguas territoriales griegas para poder entrar ilegalmente”, indica el comunicado.

El ministro griego de Marina Mercante, Yiannis Plakiotakis, dijo que Turquía “una vez más, se comportó como un Estado pirata en el Egeo”.

Miles de personas que huyen de los conflictos o la pobreza en Oriente Medio, África y Asia intentan entrar en Grecia cada año a través de su rival regional, Turquía. Según acuerdo de 2016 con la Unión Europea, de la que Grecia es miembro, Turquía se compromete a frenar el flujo de inmigrantes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.