Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Grecia acusa a Turquía de "empujar" a migrantes hacia sus aguas territoriales

Atenas, 5 oct (EFE). - El Gobierno griego aseguró este miércoles que la Guardia Costera de Turquía “empuja” a migrantes hacia aguas territoriales griegas en el mar Egeo e “instrumentaliza” la migración con el fin de presionar políticamente a Grecia.

En un vídeo que colgó en Twitter el ministro de Migración griego, Notis Mitarakis, se aprecia una balsa inflable repleta de migrantes pegada a una lancha de la Guardia Costera turca, desde donde un grupo de hombres con palos y otras herramientas pegan a los tripulantes de la barca contigua con el fin de dirigir su trayecto.

Según Mitarakis, el vídeo fue grabado por uno de los refugiados a bordo, que después fue rescatado por las autoridades griegas.

En las imágenes se puede divisar que entre los tripulantes de la precaria embarcación se encuentran menores de edad y un bebé, y en la lancha se puede leer “Sahil Güvenlik”, lo que significa “Guardia Costera” en turco.

Esta acusación de Mitarakis se produce unas horas después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, culpara una vez más a las autoridades griegas de ahogar migrantes en el Egeo.

“Estamos viendo como los barcos griegos entierran a esta pobre gente inocente en el mar", dijo este miércoles Erdogan mientras aseguraba que Turquía acude en ayuda de los migrantes para salvar sus vidas “porque somos musulmanes y cumplimos los mandamientos del Islam".

Fuentes del ministerio de Migración griego señalaron poco después que es Turquía la que no cumple con la ley internacional y con sus deberes derivados de su acuerdo con la Unión Europea en 2016, en el que Ankara se compromete a tomar todas las medidas necesarias para impedir la llegada ilegal de migrantes a la UE.

Aunque Grecia y Turquía forman el ala oriental de la OTAN, llevan décadas en una disputa sobre la delimitación de zonas marítimas en el Egeo y el Mediterráneo oriental, mientras cazas griegos y turcos se desafían regularmente en una disputa por los límites del espacio aéreo.

Los últimos meses la tensión entre los dos países está aumentando, con Turquía exigiendo a Grecia que desmilitarice sus islas en el Egeo oriental -que se encuentran frente a las costas turcas- como le exigen los tratados de Lausana (1923) y París (1947), y con Grecia argumentando que Turquía la amenaza de forma directa con la concentración de su ”mayor flota anfibia” en sus costas del Egeo.

Erdogán acusó a Grecia de convertir el Egeo en un "cementerio de refugiados" durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, mientras el Gobierno griego señala que afronta “una guerra híbrida” en sus fronteras orientales con Turquía y que protege sus fronteras y las de la UE respetando siempre los derechos humanos y la ley internacional.

(c) Agencia EFE