Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Grecia rescata a 32 migrantes, pero muere una mujer

ATENAS (AP) — Las autoridades griegas lanzaron una operación de búsqueda y rescate en el Mar Egeo oriental luego que una embarcación con migrantes se hundió o volcó cerca de la isla de Lesbos, informó la Guardia Costera el miércoles.

El cadáver de una mujer fue recuperado del mar a primeras horas de la tarde, agregó, y se rescató a 32 personas más: 15 hombres, 14 mujeres y tres niños. Otra mujer sigue desaparecida.

Dos barcos de la guardia costera griega, un navío de una organización de voluntarios para rescate y una aeronave de la agencia fronteriza de la Unión Europea, Frontex, participaban en la operación.

Los migrantes rescatados fueron localizados durante una patrulla rutinaria el miércoles en la madrugada.

El ministro de Migración, Notis Mitarachi, emitió un comunicado en el que expresó su “dolor por el naufragio... y la pérdida de vidas humanas”.

Mitarachi acusó a la guardia costera turca de no ayudar a los migrantes cuando emitieron una llamada de socorro.

“Es inconcebible permitir que botes inflables, que no cumplen con ningún requisito de seguridad y están siendo dirigidos por personas sin permiso y sin conocimiento de las reglas del mar, atraviesen el Egeo”, afirmó en su declaración escrita. “Quienes lo permiten... están poniendo a sabiendas, desafortunadamente, vidas humanas en gran riesgo”.

Grecia sigue siendo una de las rutas más populares para llegar a Europa para quienes huyen de la pobreza y los conflictos en Oriente Medio, África y Asia. La inmensa mayoría cruzan por mar desde la costa turca hasta las islas griegas, a menudo en embarcaciones abarrotadas y en malas condiciones para navegar.

Mitarachi también criticó a los grupos de ayuda a los refugiados en las islas griegas, diciendo que están “fomentando estos comportamientos”. No estaba claro de inmediato a quiénes se refería, o si algún grupo de ayuda estuvo involucrado en el incidente del miércoles. Su ministerio no respondió de momento a una solicitud de comentarios adicionales.