Grealish, el alma de Aston Villa en final contra el City

STEVE DOUGLAS
El zaguero de Tottenham Toby Alderweireld, izquierda, y el atacante de Aston Villa Jack Grealish se disputan el balón en un partido de la Liga Premier inglesa el domingo, 16 de febrero del 2020, en Birmingham. (AP Foto/Rui Vieira)

Sin Jack Grealish, Aston Villa casi seguramente no estaría aún con esperanzas de evitar el descenso en la Liga Premier.

Y sin Grealish, el equipo probablemente no estaría el domingo en el Estadio Wembley en la final de la Copa de la Liga inglesa contra Manchester City.

Fácilmente reconocible por su pelo peinado hacia atrás, piernas musculosas y calcetines que siempre parecen demasiado cortos para él, Grealish es el capitán y el corazón de un equipo de Villa que no tiene mucho más _ aparte del zaguero Tyrone Mings, quizás.

Grealish es enormemente talentoso, su habilidad técnica, su toque y aplomo le hacen destacarse como quizás el mejor jugador de la Premier que no milita en los llamados seis equipos grandes _ Liverpool, City, Manchester United, Chelsea, Tottenham y Arsenal.

A menudo considerado un jugador ostentoso que, al inicio de su carrera, se divertía demasiado fuera de la cancha, el armador se ha ganado cierto crédito fuera del club de su infancia por quedarse con Villa cuando el equipo descendió en 2016 y ser parte clave del ascenso la pasada temporada.

Un incidente en marzo pasado resalta la mejora del profesionalismo y la madurez de Grealish. En el derbi contra Birmingham, un hincha rival corrió a la cancha y le dio un puñetazo a Grealish en la nuca.

Grealish cayó al césped, antes de reaccionar de la mejor manera posible.

“Yo estaba pensando: ‘tienes que anotar el ganador ahora’”, recordó meses después.

Y, por supuesto, lo hizo.

Ha continuado brillando por Villa esta temporada, tanto que muchos comentaristas dicen que debe entrar en la convocatoria de Inglaterra para la Eurocopa, de hecho como titular. Siete goles y siete asistencias en la liga no reflejan la magnitud de su contribución al club.

Y eso no se le escapa al técnico del City Pep Guardiola.

“Ellos tienen a uno de los mejores jugadores de la liga en Jack Grealish”, dijo Guardiola después que el City avanzó a la final de la Copa. “Me gusta mucho”.

El City es uno de los pocos equipos que no han sido mencionados como posible destino de Grealish tras el final de esta campaña, cuando Villa pudiera no estar más en la Premier.

De acuerdo con reportes, Manchester United y Tottenham son los principales aspirantes.