Anuncios

Graves inundaciones y deslaves ocasionan las intensas lluvias en Sonora

El jueves 18 de agosto se registraron intensas lluvias en el estado de Sonora, México, las cuales superaron los 100 milímetros y ocasionaron inundaciones, daños a viviendas y automóvilesen varios municipios como Hermosillo, Nogales, Guaymas, Empalme, Cajeme y Villa Hidalgo, lugar que fue el más afectado con 127 milímetros que provocaron derrumbes en la carretera.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó por medio de su cuenta de Twitter que una persona intentó cruzar el Río Sonora con su vehículo, por lo que tuvo que ser rescatada; autoridades pidieron a la población no ingresar a ríos crecidos y arroyos.

Otras imágenes difundidas en redes sociales muestran varias calles del estado totalmente anegadas, con personas y autos cruzándolas al mismo tiempo que había tormenta eléctrica. De acuerdo a reportes de medios locales, un joven de 16 años perdió la vida en el poblado de Miguel Alemán, tras sufrir una descarga eléctrica en el campo agrícola Hércules, aunque hasta el momento CEPC no lo ha confirmado.

También hay imágenes en las que se observa que un vehículo cayó dentro de una zanja en Guaymas, entre calle 18 y diagonal Yáñez, lugar donde desde hace varios días se realizan obras en el drenaje, de las cuales ya existían quejas de la población por el tiempo excesivo que han demorado.

Protección Civil también reportó varios deslaves, como el ocurrido en el tramo Agua Prieta-Janos a la altura del Puerto San Luis, que provocó la suspensión del tránsito vehicular.

En respuesta a las afectaciones, la CEPC recomendó a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), la suspensión de clases para el 19 de agosto en Guaymas.

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el pronóstico es que las lluvias continuarán en el estado hasta el domingo, por lo que recomendaron a la población mantener la guardia arriba y no cruzar arroyos o ríos crecidos.

En un comunicado emitido por el estado gobernado por Alfonso Durazo Montaño, detallaron que las precipitaciones también han sido positivas pues “han aumentado considerablemente la captación del líquido en las presas de Sonora”.