Graves incidentes: más de 400 personas usurparon un terreno en Reconquista

·3  min de lectura
Policía de Santa Fe
Policía de Santa Fe

SANTA FE.- Más de 400 personas realizaron el jueves pasado una masiva usurpación de un establecimiento agropecuario en jurisdicción de Reconquista, departamento General Obligado, 325 kilómetros al norte de esta capital. La justicia ordenó a las fuerzas policiales la desocupación de dichos terrenos. Hubo graves incidentes y los ocupantes atacaron a la policía, lo que derivó en la detención de tres usurpadores y la iniciación de una causa judicial extensiva al resto de los ocupantes.

Esta tarde, el predio, ya desalojado, permanecía con una fuerte custodia policial.

Este sábado, desde las 9, en los Tribunales de Reconquista, se desarrollarán las audiencias imputativas. Se estima que los detenidos quedarán en condición de detenidos con prisión preventiva.

El fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de los Tribunales de Reconquista, Leando Mai, explicó que la toma “fue masiva” en un lote del campo propiedad de un productor de apellido Cian.

En tanto, el jefe de policía de Reconquista, Julio Lucero, sostuvo que “más de 400 personas llegaron hasta el lugar”. “Tratamos de contenerlas, pero inicialmente fuimos superados en número y, además, había muchos menores, con lo cual fue necesario extremar los cuidados en las acciones emprendidas”, dijo.

“Les dijimos a los ocupas que tanto la justicia como el municipio le darían una solución. Tratamos de ordenar el diálogo”, agregó.

Mai aclaró que “más allá de las buenas intenciones de las partes, las actuaciones judiciales están en marcha”.

Por su parte, Adriana Aranda, del municipio reconquistense, quien se acercó hasta el lugar de la toma, manifestó que “los dueños del campo usurpado están indignados”. “Ahora hay que lograr una instancia de diálogo. Eso será lo ideal porque queremos evitar la violencia y además, los usurpadores son todas familias muy jóvenes”, indicó Aranda.

Según pudo saber LA NACION, las familias que ocuparon una parte del campo de la familia Cian habían mantenido una reunión con personal de Instituto de Tierra y Vivienda de la provincia, pero “nunca dieron una solución”, según indicaron.

Este jueves, cuando se ordenó el avance de las fuerzas policiales para despejar el campo usurpado, algunas personas iniciaron el ataque con gomeras, ladrillos y palos, lo que derivó en una verdadera batalla campal. La policía se replegó “al aguardo de refuerzos de otras regionales”. Estuvieron presentes la Guardia Rural “Los Pumas” y Seguridad Vial.

Como resultado de los incidentes, fueron heridos varios efectivos policiales, se dañaron móviles de las fuerzas de seguridad y maquinaria municipal.

Hoy, la concejal de Reconquista, Natalia Capparelli (JxC), esposa del fiscal Mai, dijo que la usurpación de terrenos “se asocia a la real necesidad de acceso al hábitat, pero también con el año electoral”, y pidió que el intendente, Enrique Vallejos, asuma la responsabilidad de este y otros recientes casos de usurpación de terrenos, como el ocurrido en el Barrio Belgrano, de esa ciudad.

“Hemos sancionado una ordenanza donde un requisito fundamental para acceder a terrenos sociales es que la persona no tenga antecedentes por causas abiertas por usurpación. Queremos desalentar este tipo de conducta, si habilitamos a una persona que ha tenido este tipo de conducta, se da una situación absolutamente injusta con los que se han inscripto y respetado las normativas. Espero que prime la cordura y el diálogo, y si no prospera algún acuerdo, las fuerzas policiales deberán desalojar los terrenos”, dijo.