Habrá "graves consecuencias" si Reino Unido intenta suspender el acuerdo para Irlanda del Norte, advierte la UE

·1  min de lectura
Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea, habla durante una rueda de prensa el 5 de noviembre de 2021 en Bruselas (AFP/Virginia Mayo)

La Unión Europea advirtió este viernes que habrá "graves consecuencias" si las autoridades británicas suspenden partes de los acuerdos aduaneros posbrexit para Irlanda del Norte.

Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea, alertó tras una reunión con el responsable británico para el Brexit, David Frost, que este escenario acarrearía "graves consecuencias para (la provincia británica de) Irlanda del Norte (...), y también para las relaciones en general entre la UE y el Reino Unido".

De acuerdo con Sefcovic, si el Reino Unido activa el artículo 16 del tratado sobre su relación comercial, suspendiendo de hecho su aplicación, ello representará "un rechazo a los esfuerzos de la UE para hallar una salida consensuada".

Frost había declarado al llegar para la reunión con Sefcovic que el Reino Unido no pretendía activar el artículo 16 de inmediato, pero añadió que esa decisión seguía "sobre la mesa".

Sefcovic añadió que viajará a Londres en la próxima semana para una nueva ronda de negociaciones.

"Debemos concentrar los esfuerzos en hallar una solución tan pronto como sea posible. Nuestra meta debería ser proporcionar estabilidad y predictabilidad a Irlanda del Norte", apuntó Sefcovic.

Sin embargo, agregó, "escuchamos hablar mucho del artículo 16".

ahg/eg

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.