Grave la negativa de avalar desafueros de Huerta y Toledo: PRD

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 29 (EL UNIVERSAL).- La Coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, calificó de "grave" y "terrible" la negativa de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para aprobar un período extraordinario de sesiones destinado a votar los desafueros de Mauricio Toledo y Saúl Huerta, acusados por enriquecimiento ilícito y pederastia, respectivamente.

La legisladora señaló que las y los legisladores, tienen la responsabilidad de facilitar el acceso a la justicia, motivo por el cual deberían aprobar y realizar el periodo extraordinario para desaforar a los presuntos criminales. Juárez Piña recordó que ya hay dictamen en positivo para desaforar a Mauricio Toledo Gutiérrez y Saúl Benjamín Huerta Corona para que queden a disposición de las instancias ministeriales y judiciales, y sean procesados por los delitos que se les imputa, "pero dada la conclusión del último periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura del Congreso de la Unión desde el 30 de abril pasado, el Pleno de la Cámara de Diputados no pudo ratificar o rechazar dicho dictamen".

En consecuencia insistió, procedería un periodo extraordinario de sesiones para tal fin, "pero la Comisión Permanente del Congreso, facultada para convocarlo, no ha aprobado su realización por cálculos políticos de algunos grupos o algunos legisladores integrantes de la misma". La lideresa del sol azteca, consideró preocupante que el fuero sea un dique para la procuración y administración de la justicia, como en estos casos, "pues ello agravia más a las víctimas, en particular al adolescente supuestamente abusado y violentado por el diputado Huerta".

Lamentó particularmente este caso, pues Huerta Corona, pues sigue sin ser procesado a pesar de que fue denunciado y aprehendido por el ilícito desde finales de abril. "Ahora cabe la posibilidad de que la continuación del proceso penal contra ambos legisladores sea hasta que concluya la actual Legislatura y supuestamente los mencionados diputados ya no tengan fuero, pero para entonces ya la Permanente habría sentado un terrible precedente sobre su incapacidad para contribuir a la justicia con base en las leyes que el mismo Congreso aprueba", aseveró.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.