Grave, espionaje a periodistas en la 4T; urge investigar: PRD

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 24 (EL UNIVERSAL).- Legisladores y dirigentes del PRD señalaron que es un hecho muy grave la denuncia de periodistas sobre espionaje desde dependencias del Gobierno de la 4T, pero más grave la descalificación que el presidente Andrés Manuel López Obrador hace de los medios que están exponiendo los casos.

La diputada federal del PRD, Frida Esparza Márquez dijo en entrevista en la sede del Senado que es lamentable la reacción del presidente cuando hay una denuncia, ya que en lugar de comprometerse a investigar a los funcionarios, inició una campaña de hostigamiento y linchamiento en contra de los periodistas y periódicos afectados.

Recordó que no es el primer caso de ataques a periodistas en el gobierno de la Cuarta Transformación, ya que todos los días el Presidente en “la mañanera” descalifica y difama a la prensa que lo cuestiona, sumado al caso del hostigamiento a comunicadores vía redes sociales y bots por parte de la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, lo cual quedó en la impunidad.

Por su parte, la secretaría general del PRD, Adriana Díaz Contreras, expuso las denuncias de espionaje que distintos periodistas han denunciado en contra de funcionarios del gobierno federal en lugar de investigar, el presidente López Obrador "incita a la violencia, amenaza a medios, censura, y ahora, espía a los periodistas críticos a su gobierno".

De acuerdo con organizaciones internacionales de la sociedad civil como Freedom House y Artículo 19, en México no existe libertad de prensa y los periodistas realizan su labor de investigación en un ambiente generalizado de violencia. Lo anterior ha sido confirmado por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría Especial de Libertad de Expresión.

Díaz Contreras recordó que la Constitución reconoce en los artículos 6 y 7 la libertad de expresión y desde ahí, México ha construido instituciones protectoras como: la Ley y Mecanismo de Protección a las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; la Fiscalía Especializada en Delitos en materia de derechos humanos y libertad de expresión; así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Sin embargo, la líder perredista criticó que el gobierno de Morena, en lugar de fortalecer las instituciones que buscan garantizar la vida, integridad y la seguridad de las y los periodistas ante cualquier amenaza, se ha convertido en principal instigador al utilizar la fuerza del Estado para criticar adversarios, manipular información, estigmatizar a periodistas o medios de comunicación y ahora, investigarlos.

"Con una tasa ascendente en los casos de violencia o asesinatos de periodistas y de impunidad, tenemos un gobierno fallido en materia de protección de las y los periodistas", agregó Díaz Contreras.

Finalmente, la secretaria general del PRD señaló que los y las periodistas son los actores clave para que una sociedad pueda ejercer otros derechos como el de acceso a la información, la participación política y la toma de decisiones para el desarrollo de la vida democrática en una sociedad, por lo que exigió respecto irrestricto a la libertad de expresión y a una vida libre de violencia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.