Grave denuncia en un hospital de Neuquén: un video muestra cómo en medio de una operación comienza a caer agua del techo

·3  min de lectura
Fue en el quirófano del hospital Castro Rendón; hace un mes ya habían hecho una denuncia por las malas condiciones
Fue en el quirófano del hospital Castro Rendón; hace un mes ya habían hecho una denuncia por las malas condiciones - Créditos: @Captura de pantalla

Ayer se difundió en las redes sociales un video que muestra las malas condiciones de uno de los hospitales más grandes de Neuquén capital, el Castro Rendón, y que sufren tanto el personal de salud como los pacientes. En medio de una cirugía se ve cómo comienza a caer agua del techo, imágenes que fueron viralizadas por los mismos trabajadores que escribieron también un extenso comunicado denunciando lo ocurrido.

Los profesionales de la salud apuntaron contra el gobierno provincial y el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lamel, y a la jefa de quirófano Érika Méndez quien a pesar de saber que había problemas con un caño de agua, permitió que se hicieran las cirugías.

Ya hace un mes el personal de salud del hospital había denunciado las malas condiciones de atención a los pacientes y contaron que tuvieron que operar a una mujer embarazada con la asistencia de una linterna por la falta de luz.

“Los y las trabajadoras de quirófano, queremos hacer referencia a lo sucedido esta mañana y que ya venimos denunciando hace años continuamente con notas, fotos y videos a todos los directivos correspondientes”, señala un escrito que acompaña al video subido en las redes sociales.

“Hoy mismo se dio aviso a la jefatura inmediata de la pérdida de agua en el quirófano número 3 y se decidió, por orden de ésta, realizar de todas maneras las cirugías programadas. Al finalizar con una de las cirugías y con la paciente aún bajo seudoanalgesia comenzó a drenar en grandes cantidades agua del techo que desconocemos su origen, con el peligro que significa para los y las pacientes y también para quienes trabajamos en el sector (Desmoronamiento del techo, electrocución, etc)”, indicaban.

“Esto se suma a los continuos reclamos de las scialiticas sin funcionar, lavabos, equipamientos, tableros de electricidad, camillas quirúrgicas, ascensores, muy mala calidad de insumos y muchos más que faltan, etc. Hacemos responsable al gobierno que se llena la boca hablando de plata de regalías, al director Adrián Lamel y a la jefa de quirófano Érika Méndez de lo que suceda con nuestros pacientes”, señalaban.

“Los y las trabajadores de nuestro servicio no vamos a permitir que sigan destruyendo el hospital público”, cerraba el comunicado.

Las imágenes y el comunicado fueron publicados por la organización Familiares, Amigos, Vecinos y Enfermos Agrupados (Favea) y la cuenta de Facebook Quirófanos HPM Castro Rendón, donde explicaron que eso había ocurrido días atrás y se había “atado con alambre”.

Las palabras del director del hospital

Desde las imágenes, se puede escuchar al enfermero que filma la situación decir: “Las autoridades en vez de venir a solucionar el problemas culpan a la gente, al personal de que tiran agua, que se le caen los líquidos y acá está la prueba que no somos nosotros, los trabajadores”.

En tanto, el director médico del hospital, Lammel, explicó que la caída de agua se dio por “un caño pluvial que estaba tapado” y que ya había sido destapado.

“Ahora se trabaja controlando todas las instalaciones eléctricas para evitar que tengan agua y su utilización sea segura. Felicito el trabajo que están haciendo los trabajadores para que todo vuelva a la normalidad cuanto antes”, dijo ayer Lammel al diario de Río Negro.

Sobre las críticas que fueron hechas públicas por el personal, el director del hospital dijo: “Es un edificio viejo, construido con técnicas y materiales que ya no se usan y necesita trabajos que son complicados de realizar, porque no se pueden frenar ciertos servicios”.

Así, dijo que es necesario la construcción del Hospital Norpartagónico, para alivianar la demanda le daría al centro de salud que maneja “la posibilidad de frenar las áreas, para que se les realice un intenso mantenimiento”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.