Grave, bajar presupuesto para el C-5, afirma Lobo

CIUDAD DE MÉXICO., diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- El coordinador del PRD en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo, calificó como grave error presupuestal recortar el gasto al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), pues gracias a él se ha logrado identificar, rastrear y capturar a miles de delincuentes que fueron grabados durante la comisión del delito en las calles de la capital del país.

El perredista recordó que desde sus inicios, el 22 de junio de 2009, el C5 comenzó a perfeccionarse con la incorporación gradual, de acuerdo con la ampliación presupuestal, de nuevas tecnologías, que le permitían obtener un mayor alcance, precisión, seguimiento de objetivos, capacidad de almacenamiento de imágenes y coordinación para la captura de delincuentes.

Ante ello, reiteró que sería un grave error recortar el presupuesto a este sistema que ha demostrado su eficiencia en el combate contra la delincuencia.

"Por el contrario es necesario proporcionar todos los recursos suficientes para vigilar y seguir la ruta de algún delincuente, y de esa forma prevenir delitos a través de sistemas de videovigilancia", remarcó el diputado local.

Lobo Román indicó que de acuerdo a los reportes del propio sistema, actualmente operan más de 20 mil cámaras de videovigilancia, 15 mil en las calles de la ciudad y cinco mil en la red del Metro, aunque es necesario modernizar este sistema, a través de un incremento sustancial de cámaras y el equipo tecnológico para incrementar la capacidad de almacenaje de imágenes.

Insistió que reducir el presupuesto a este sistema, representa destinar a los capitalinos al rezago tecnológico que invariablemente repercutirá en un incremento en los niveles delictivos.

"La Ciudad de México es desde hace años reconocida como la más competitiva del país, y la que desde hace 18 años atrae más inversión privada, gracias a que continuamente fortalece sus finanzas y ofrece garantías en materia de seguridad a los inversionistas", afirmó.

Además, sostuvo que es necesario replantear el paquete presupuestal de la CDMX y evitar que organismos y dependencias como el C-5, el Sistema de Aguas y la Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, entre otros, se vean afectados en materia de presupuesto, toda vez que repercutiría en los niveles de bienestar de los capitalinos.

"La capital, con base a sus finanzas sanas, se había ganado la autonomía financiera para proyectos de la ciudad y durante el 2016, 2017 y 2018 la CDMX se mantuvo en un rango de hasta 55% de recursos propios, pero con preocupación observamos que esta tendencia de ha revertido", comentó Lobo Román.

Recordó que hoy prácticamente la Ciudad de México depende de factores externos haciendo vulnerable la economía, ya que hoy la proporción presupuestal se mantiene en 47% de recursos locales y 53% de recursos federales.