Grasso anhela ser la primera campeona mexicana de UFC, pero enfrenta a Shevchenko
Después de tener un inicio inconsistente en UFC, Alexa Grasso ha mantenido una buena racha de cuatro victorias en peso mosca y podría unirse a Brandon Moreno, quien recuperó su corona de peso mosca en enero pasado, y Yair Rodríguez, quien ganó el título interino de peso pluma en febrero, como campeones mexicanos con la compañía. Grasso (15-3) no solamente se uniría al grupo selecto de peleadores nacidos en México en tener un cinturón, también sería la primera mujer de ese país en lograrlo. Sin embargo, en frente tiene a una casi invencible Valentina Shevchenko (23-3-0).
Shevchenko defenderá su título del peso mosca contra Grasso, número 5 del ranking, este sábado, 4 de marzo, en el UFC 285, en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada (7 p.m., ESPN+ Pago por Evento). Será la contienda coestelar de una función que protagoniza Jon Jones en su debut en peso pesado ante Ciryl Gane.
El duelo entre Shevchenko y Grasso será un combate entre dos contendientes con rachas sólidas en las artes marciales mixtas. Shevchenko ha salido victoriosa en cada uno de sus últimos nueve combates, mientras que Grasso ha registrado cuatro triunfos seguidos desde que subió a peso mosca.
“Estoy muy emocionada. He trabajo desde hace muchísimos años. Desde que empecé mi carrera como profesional, han pasado muchísimos años y he trabajado duro todos los días. Finalmente llegó ese momento”, declaró Grasso en entrevista con LA Times.
Shevchenko, de 34 años, ha arrollado a sus rivales y lo más cerca que ha estado de tener un reto fue cuando enfrentó a la brasileña Taila Santos en su última salida. La peleadora europea ganó ese duelo por decisión dividida en junio de 2022. Todos los otros combates desde 2019 han terminado en una victoria por nocaut, sumisión o decisión unánime.
Grasso tampoco tiene de su lado la experiencia pues apenas disputó su primera contienda de cinco asaltos ante la brasileña Viviane Araújo, a la que dominó por decisión unánime en su primer show que protagonizó en UFC. Durante ese combate, Grasso comprobó que podía pelear por 25 minutos y mostró una mejor condición física, además de su jiu-jitsu, el cual mejora en cada pelea. La mexicana había dicho después de esa contienda que le gustaría tener una pelea más de cinco rounds, pero también explicó que entendía que había que tomar las oportunidades cuando se presentan.
“Claro, a uno le gustaría estar lo más preparado que se pueda. Como cuando tienes un examen, quieres estudiar lo más que se pueda, pero las oportunidades se presentan. Esta es una oportunidad de esas que son una vez en la vida, uno tiene que estar listo. Estoy lista, desde mi última pelea, no dejé de entrenar. Desde que yo salí, yo sabía que la oportunidad podría llegar, entonces yo me mantuve lista y estoy feliz”, indicó Grasso, quien dijo que presentía que iba a llegar la oportunidad por la corona debido a su buen momento en UFC.
Grasso es una contendiente de 29 años muy versada en los pies, que utiliza sus amplios conocimientos de boxeo para abrumar a sus oponentes. A pesar de su claro amor por el pugilismo, la peleadora es capaz de impresionar con su jiu-jitsu, como ha demostrado en múltiples ocasiones a lo largo de su carrera.
“Alexa es una peleadora muy fuerte. Su boxeo es su base, pero en este deporte no puedes ser un boxeador, no puedes ser solo un luchador, MMA es un deporte completo. Ella es una deportista completa”, declaró Shevchenko sobre Grasso en una entrevista con LA Times. “Yo respeto a Alexa porque es una peleadora muy dedicada, es una peleadora que viene de una familia de deportistas, ella no viene solamente a pasear en la pelea. Pero yo también estoy preparada para una pelea”.
El año pasado, la mexicana se anotó la primera victoria por sumisión de su vida al bloquear un estrangulamiento por detrás contra Joanne Wood al final del primer asalto.
Sin embargo, las casas de apuestas en Las Vegas tienen como amplia favorita a Shevchenko, aunque es algo que trata de ignorar la peleadora mexicana.
“Yo estoy muy enfocada en entrenar, en mi dieta, en mi plan de entrenamiento. Al final de cuentas, la opinión no es algo que me moleste. Siempre va a haber personas que te apoyan y personas que no te apoyan. Yo estoy muy contenta porque no todas tienen la oportunidad de vivir este momento”, indicó la originaria de Guadalajara.
"Yo respeto a Alexa porque es una peleadora muy dedicada, es una peleadora que viene de una familia de deportistas, ella no viene solamente a pasear en la pelea"
Valentina Shevchenko, campeona de UFC en peso mosca
Grasso también quiere llevar otro título a México después de que el tijuanense Moreno y el chihuahuense Rodríguez se coronaron en este 2023. Para la tapatía, el buen momento que pasa México en UFC era solamente cuestión de tiempo.
“A mí siempre me habían preguntado, '¿qué crees que le faltaba México para que tuviera peleadores en los rankings?', para que tuviera campeones y yo siempre dije que era cuestión de tiempo, porque el deporte era casi nuevo en el país. Y mira ahora, se está dando. Este 2023 es importante para México”, expresó Grasso.
Por su parte, Shevchenko está festejando en este 2023 sus 30 años en las artes marciales mixtas y después de hacer siete defensas exitosas de su corona de peso mosca, y no perder desde 2017, la originaria de Kirguistán y que vivió por muchos años en Perú, dijo que su secreto para ser consistente es simple: “No creo en nadie. A pesar de que es muy agradable escuchar todas las palabras buenas que dicen sobre ti. Lo más importante es no creer, porque cuando tu empiezas a creer que tú eres la mejor de todo el mundo, ahí se vienen los errores, errores en tus entrenamientos, errores en tus pensamientos”.
“Especialmente para nosotros que escogimos las artes marciales mixtas. Las estrellas de cine quizás puedan fracasar, pero no les afecta mucho, pero donde hay contacto, todo se viene rápido en un segundo”, agregó Shevchenko.
Shevchenko es una de las artistas de artes marciales mixtas más técnicas de la historia, pues ha dominado la categoría de peso mosca de la UFC durante casi una década. Sus únicas dos derrotas fueron ante Amanda Nunes en peso pluma y ante Liz Carmouche de todos los tiempos en 2010.
“Es muy buena. Muy dominante, es zurda, tiene muy buena lucha, muy buen jiu-jitsu, entonces es un gran reto, para mí, para todo mi equipo, estamos trabajando muy duro para tener todas las armas listas y contrarrestar su juego”, declaró Grasso.
“A mí siempre me habían preguntado, '¿qué crees que le faltaba México para que tuviera peleadores en los rankings?', para que tuviera campeones y yo siempre dije que era cuestión de tiempo, porque el deporte era casi nuevo en el país. Y mira ahora, se está dando".
Alexa Grasso, retadora de título en peso mosca
Otro atributo grande de Shevchenko es su fuerza mental, pues una peleadora que no cae desde 2017 algo debe de hacer para no caer en confianza. Después de Nunes, Shevchenko ha sido la campeona más dominante en UFC.
“Crecí con este sentimiento que no importa que estés pasando en ese momento, ser mejor y ver cómo ganar en esa situación porque eso te define lo que es un campeón a un peleador regular, como tú puedes manejar con todos esos pensamientos y la energía que sientes adentro. Había competencias en las que todo era contra ti, cualquier cosa, pequeños detalles, te dicen tu peleas en esquina roja, y dos segundos antes te dicen que tu peleas en esquina azul. Todo eso afecta a un peleador. Yo aprendí a estar calmada, lo más importante es la pelea y la victoria. Todo lo demás tú tienes que saber cómo contralarlo", indicó Grasso.
Si Shevchenko sale victoriosa el sábado, el mismo presidente de UFC, Dana White, tendrá que pensar en un tercer duelo ante Nunes, pues la campeona está barriendo con toda la división.
“Si Valentina le gana, esta mujer es absolutamente increíble. Es tan talentosa y dulce, no ha tenido la atención que se merece”, declaró White.
El sábado tendrá todas las luces de Las Vegas sobre ella.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.