Anuncios

GRANOS-Maíz sube a máximo de casi siete meses por escasez de oferta; soja cierra estable

Foto de archivo de un campo de maíz en Dakota del Norte

Por Julie Ingwersen

CHICAGO, EEUU, 1 oct (Reuters) - Los futuros de maíz de Estados Unidos alcanzaron el jueves un máximo de casi siete meses, impulsados por datos del gobierno que indicaron un alza de las existencias menor a la esperada, dijeron operadores.

* Sin embargo, los futuros de la soja cerraron estables y el maíz redujo sus ganancias bajo presión de la entrada de granos por parte de los agricultores que aprovecharon la racha. Los futuros de trigo cayeron.

* "Nos estamos manteniendo razonablemente bien a pesar del gran aumento de las ventas de los agricultores", dijo Rich Feltes, vicepresidente de investigación de R.J. O'Brien.

* El maíz para diciembre en Chicago subió 3,75 centavos a 3,8275 dólares por bushel después de alcanzar 3,8550 dólares, su nivel más alto desde el 4 de marzo.

* La soja de noviembre en la bolsa de Chicago cerró sin cambios en 10,235 dólares por bushel, mientras que el trigo de diciembre bajó 7,75 centavos a 5,70 dólares por bushel.

* Los futuros de maíz se apoyaron en ventas de exportación semanales mayores a las esperadas, con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informando de más de 2 millones de toneladas vendidas en la semana hasta el 24 de septiembre. Las ventas semanales de exportación de soja también superaron las expectativas en casi 2,6 millones de toneladas.

* Los operadores continuaron asimilando el informe trimestral de existencias del miércoles en el que el USDA informó de que las existencias de maíz, soja y trigo eran menores a las esperadas.

* En una nota bajista, Argentina, el mayor proveedor mundial de productos de soja, planea recortar temporalmente los impuestos a la exportación de soja y harina de soja para ayudar a estimular los ingresos por exportación, dijo una fuente de la industria local.

* Pero algunos analistas cuestionaron si tal movimiento tendría éxito en traer más soja argentina al mercado.

* "Se ha hablado de esto durante el último mes (...) está más o menos en línea con los rumores anteriores", dijo Terry Reilly, analista senior de Futures International, sobre los planes argentinos.

* Los futuros de trigo cayeron por una toma de ganancias un día después de que el contrato de diciembre en la bolsa de Chicago alcanzó un máximo de ocho meses.

(Reporte de Julie Ingwersen en Chicago; Editado en español por Javier López de Lérida)