GRANOS-Maíz cae tras tocar máximo de siete años y medio impulsado por la demanda china

Christopher Walljasper
·2  min de lectura
Imagen de archivo de un campo de maíz en Dubuque, Iowa, EEUU.

Por Christopher Walljasper

CHICAGO, EEUU, 4 feb (Reuters) - Los futuros del maíz estadounidense caían el jueves tras alcanzar un máximo de siete años y medio, apoyados por la confirmación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de una fuerte demanda china.

* La soja apenas se movía, ya que los operadores ponderaban los retrasos en la cosecha de Brasil por la lluvia.

* El trigo bajó, a pesar de que las ventas semanales de exportación estuvieron a la altura de las expectativas de los analistas.

* Los futuros del maíz más activos en la Bolsa de Comercio de Chicago caían 3,25 centavos, a 5,4875 dólares por bushel, a las 1729 GMT, tras haber alcanzado los 5,58 dólares, su máximo desde junio de 2013.

* La soja CBOT ganaba 2 centavos, a 13,7325 dólares por bushel, mientras que el trigo cedía 12,5 centavos, a 6,36 dólares por bushel.

* Las ventas de exportación de maíz estadounidense alcanzaron los 7,520 millones de toneladas en la semana que acabó el 28 de enero, según el USDA, la mayor semana de ventas registrada, liderada por 5,860 millones de toneladas vendidas a China, pero el mercado ya había absorbido gran parte de esas ventas cuando se anunciaron en los avisos diarios de exportación.

* Las ventas semanales de exportación de soja de Estados Unidos, de 824.000 toneladas, superaron las estimaciones de los operadores, encabezadas por 598.900 toneladas a China.

* "Las ventas semanales del sector agrícola han sido positivas en todos los ámbitos", dijo Mike Zuzolo, presidente de Global Commodity Analytics, quien agregó que los futuros de la soja podrían subir más antes de que el USDA emita un reporte mensual sobre la cosecha el 9 de febrero, en medio de las preocupaciones por la oferta.

* "Podría ver que la soja se mantiene firme frente al maíz y el trigo hasta el informe", dijo Zuzolo.

* El ministro de Agricultura de Brasil dijo que el país espera cosechar 133 millones de toneladas de soja y más de 103 millones de toneladas de maíz, pese a los retrasos en la cosecha causados por el exceso de lluvia. La oficina local del USDA redujo su estimación para la producción brasileña de maíz a 105 millones de toneladas, frente a la previsión oficial del USDA de 109 millones de toneladas.

* Los cultivos de Brasil han sufrido muchas lluvias, especialmente en el sur, dijo Ed Duggan, especialista en gestión de riesgos de Top Third Ag Marketing. "El retraso de la cosecha en Brasil está retrasando la siembra de la segunda cosecha de maíz", dijo.

* Los comerciantes de trigo estaban evaluando el último anuncio ruso sobre los impuestos a la exportación, ya que el gobierno dijo que planea lanzar un mecanismo permanente el 1 de abril.

(Reporte adicional de Gus Trompiz in París y Colin Packham en Canberra; editado en español por Javier López de Lérida)