GRANOS-Maíz se afirma cerca de máximo en 7 años y medio por compras de China

Julie Ingwersen
·1  min de lectura
Imagen de archivo de la cosecha de maíz en Woodburn, Indiana, EEUU.

Por Julie Ingwersen

CHICAGO, 29 ene (Reuters) - Los futuros del maíz en el mercado de Chicago subieron más de un 2% el viernes, acercándose a un máximo de varios años, después de que China hiciera su mayor reserva de maíz estadounidense para compra hasta la fecha, alimentando las expectativas de una reducción de la oferta mundial.

* Los futuros del trigo también subieron cerca de un 2%, mientras que la soja tuvo un desempeño positivo.

* A las 1815 GMT, el maíz para marzo de la Chicago Board of Trade subía 12 centavos, a 5,4650 dólares por bushel, acercándose al máximo del jueves de 5,5050 dólares, el precio más alto en un gráfico continuo del contrato de referencia desde junio de 2013.

* El trigo CBOT a marzo subía 13,5 centavos, a 6,6050 dólares el bushel, y la soja de marzo subía 10,75 centavos, a 13,64 dólares el bushel.

* Los futuros del maíz subieron después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó las ventas privadas de 2,108 millones de toneladas de maíz estadounidense a China.

* El maíz de la CBOT iba camino de una ganancia mensual del 13%. El contrato de marzo ha subido casi 50 centavos por bushel desde que se estableció la semana pasada cerca de 5 dólares.

* Los futuros de la soja siguieron el comportamiento del maíz, con la preocupación por las lluvias inoportunas en Brasil como apoyo para los precios.

(Editado en español por Javier Leira)