Granos: buscan evitar maniobras con un proceso 100% digital

·3  min de lectura
Cosecha.Se multiplican los camiones con granos en Rosario
Marcelo Manera

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció una nueva modalidad para la carta de porte electrónica para el traslado de granos, que será 100% digital. La medida busca un mayor cerrojo para evitar cualquier evasión en esos productos.

Hasta el momento, para realizar el transporte del grano cosechado se solicita de manera digital la carta de porte y se la imprime. Además, se pide el Código de Trazabilidad de Granos (CTG) para hacer el movimiento. Si durante un traslado una fuerza policial la requiere para hacer un control, el camionero la tiene encima para mostrar.

Ahora, todo será digital y en un solo proceso, incluyendo el CTG. Con un código QR, la fuerza de seguridad que pida la carta de porte podrá ver toda la información almacenada. Se la podrá tener impresa donde estará el código QR o bajada en el celular para que se muestre. Con esto el organismo de recaudación busca evitar cualquier adulteración en el proceso.

Cepo a la carne: incertidumbre entre los empresarios que exportan a Israel

“La carta de porte electrónica es el resultado del trabajo conjunto entre la AFIP y los ministerios de Transporte, Agricultura y Seguridad. Con la nueva modalidad, el proceso de solicitud, carga y emisión del comprobante se hará online en un solo paso y en una misma aplicación. Las cartas de porte electrónicas no serán reutilizables y contarán con un código de barras y código QR que permitirá visualizar los datos de origen y destino de la carga, fundamentales para el control en ruta”, dijo la AFIP.

Una fuente ligada a la producción señaló que esto “simplifica” la operatoria para los productores o acopiadores de granos, aunque alertó que será clave la conectividad para llevar adelante la tarea desde una zona rural donde no hay buena señal de Internet.

Plazos

Los cambios, según precisó la AFIP, entrarán en vigencia el 1° de septiembre próximo y serán de aplicación obligatoria desde el 1° de noviembre.

“La digitalización de la carta de porte reemplaza los formularios en formato papel que hasta ahora se utilizaban para documentar el traslado de granos automotor y ferroviario al interior del país. La herramienta le otorga al Estado mayor capacidad de fiscalización y trazabilidad”, señaló la AFIP en un comunicado.

Las modificaciones se presentaron durante un evento en el que participaron la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el ministro de Agricultura, Luis Basterra; y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

“La implementación de la carta de porte electrónica representa un hito en la fiscalización del sector agrícola. Nos permite controlar movimientos no registrados para limitar operaciones irregulares que no solo afectan la recaudación y alimentan el contrabando sino que también perjudican a la mayoría de los actores que cumplen con las reglas”, dijo la titular de la AFIP.

En este contexto, Frederic destacó el “trabajo articulado y acompasado para impedir delitos e infracciones inherentes al contrabando, la vulneración del código aduanero y la adulteración de cartas de porte. Este tipo de herramientas permite abordar prácticas ilícitas que dañan la estructura financiera y productiva del país”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.