Anuncios

Gran Bretaña presiona a saudíes por asesinato de periodista

En esta fotografía proporcionada por la agencia de noticias de Arabia Saudí, se muestra al ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, Jeremy Hunt, junto al rey saudí Salmán en Riad, el lunes 12 de noviembre de 2018. (Saudi Press Agency via AP)

RIAD (AP) — El principal diplomático británico se reunió el lunes con el rey Salmán bin Abdulaziz en Arabia Saudí y se prevé que presione al reino para cooperar con la investigación turca sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi el mes pasado en el consulado del país en Estambul.

El ministro de Asuntos Exteriores Jeremy Hunt es el primer funcionario británico en visitar Arabia Saudí desde el homicidio de Khashoggi en el consulado de Turquía el 2 de octubre. Ankara sostiene que un equipo fue enviado para matar al periodista, quien era un crítico del príncipe heredero.

La agencia de noticias estatal de Arabia Saudí dijo que el rey Salmán y Hunt discutieron las relaciones bilaterales y los recientes acontecimientos de la región. También se tenía programada una reunión entre Hunt y el príncipe heredero Mohammed bin Salmán.

Simon McDonald, quien funge como el enviado especial de la primera ministra Theresa May, también viajó al reino y se reunió con el rey y príncipe heredero. May ha rechazado las solicitudes de los legisladores de oposición para poner fin a las ventas de armas al reino luego del asesinato de Khoshaggi. Sin embargo, en los últimos días Gran Bretaña ha respaldado los llamados de Estados Unidos para una desescalada del conflicto en Yemen.

Hunt también se reunirá con funcionarios yemeníes en la región y viajará a los Emiratos Árabes Unidos para presionar por el fin del conflicto en Yemen.