Grammy: la extraña historia del disco que ganó el mejor álbum pop latino

'Pasieros' fue un disco sacado para el que sabe, sabe

GRAMMYs 2023: Rubén Blades ha ganado 13 gramófonos con el que recibió este año.
GRAMMYs 2023: Rubén Blades ha ganado 13 gramófonos con el que recibió este año.

Los Grammy 2023 fueron históricos por muchas razones. Un latino abrió el show con merengue ripiao y reggeaton, obviamente Bad Bunny, y demostró que las caderas de Taylor Swift han estado mintiendo: son latinas. Beyoncé rompió el récord del artista con más galardones, ahora es ella con 32. Kim Petras es la primera mujer transgénero en ganar uno de los clásicos gramófonos, lo logró con su canción ‘Unholy’ con Sam Smith y Madonna apareció de incógnito y casi nadie la reconoció al principio.

Pero ninguno de ellos o el resto de los ganadores del premio más prestigioso de la música mundial probablemente tenga una historia tan extraña como la de ‘PASIEROS (Parceiros)', el disco del panameño Rubén Blades y el cuarteto brasileño BOCA LIVRE que derrotó a Christina Aguilera, Sebastián Yatra, Fonseca y Camilo en la categoría de mejor álbum de pop latino.

Una pequeña encuesta informal hecha por Yahoo en Español entre periodistas de la música latina en Estados Unidos y América Latina reveló que ninguno conocía la producción antes de su nominación. Tampoco estaba en el radar de los fans a los que les preguntamos, incluyendo a algunos fanáticos de hueso colorado de Blades desde los '70 cuando comenzó como uno de los cantantes de la icónica e histórica orquesta de la salsa Fania.

Eso suena muy raro hasta que se conoce todas las cosas que han pasado con ese disco y sus compositores e intérpretes.

Boca Livre, una víctima de covid

Para comenzar, BOCA LIVRE ya no existe, fue una víctima del coronavirus después de existir durante 40 años y ser considerado una institución en la música carioca, como se le denomina a la gente de la ciudad de Río de Janeiro. ¡Ninguno de ellos falleció a consecuencia de la pandemia! El problema fue la posición de Maurício Maestro (voz, bajo, guitarra y arreglos) y propietario del sello BOCA LIVRE sobre las vacunas.

La explicación más clara la dieron Zé Renato (voz y guitarra), Lourenço Baeta (voz, guitarra y flauta) en 2021, cuando anunciaron que se separaban de Boca Livre.

GRAMMYs 2023: Lourenço Baeta, David Tygel, and Zé Renato de BOCA LIVRE posan con el GRAMMY al mejor álbum pop latino por su disco con Rubén Blades
GRAMMYs 2023: Lourenço Baeta, David Tygel, and Zé Renato de BOCA LIVRE posan con el GRAMMY al mejor álbum pop latino por su disco con Rubén Blades "PASIEROS (parceros)" (Getty Images for The Recording Academy)

"Nos invitaron a grabar un disco y dije que lo haría después de la vacuna. Maurício dijo que no iba a hacerlo, y entonces las cosas se le fueron de las manos. Sentí que era el momento de cerrar mi ciclo en Boca Livre, porque no podía más”, dijo Zé Renato sobre la separación y el apoyo de su excompañero al entonces presidente de Brasil Jair Bolsonaro.

"Cuando ocurrió, hace dos años, tragué en seco, me llevé un susto, propuse reuniones. Tuvimos varias conversaciones, porque me molestaba mucho, me sacaba de onda. Hasta entonces había conocido a una persona, que resultó ser otra. En estos dos años he intentado adaptarme, no darle importancia, concentrarme en nuestra historia musical", agregó.

"Incluso grabamos un disco en este clima (‘Viola de bem querer’, 2019), que estuve a punto de no grabar, Lourenço y David me convencieron. Bueno, ahora hemos entrado en la pandemia y estamos viendo cómo esta tragedia ocurre en todo el mundo, y esto ha sido la gota que ha colmado el vaso”, concluyó.

Con él salieron Baeta, Tygel y la manager Memeca Moschkovich, quien publicó un texto al respecto en sus redes sociales que decía: "Zé Renato y yo nos criamos con las mismas ideas, tenemos las mismas filosofías y objetivos vitales. Estábamos aceptando toda esta situación y viviendo democráticamente desde 2018. Pero ahora ya no se trata de lidiar con la democracia, es una cuestión humanitaria".

Unos pasajeros de años

Grupos se separan a cada rato, es cierto, pero aquí habría un problema de tiempos considerando que la separación de BOCA LIVRE fue en enero hace dos años, si no fuera porque Blades tuvo la producción guardada por más de una década.

Sí, ‘PASIEROS (Parceiros)', que se traduce del portugués al español como 'Pasajeros compañeros', se grabó en 2011 pero no salió a la venta hasta mayo de 2022, por lo que competía en los premios de este año. Y es que así son las reglas de los Grammy y de los Latin Grammy. Lo que cuenta es cuándo se publica el disco, es decir, cuándo sale a la venta, no cuándo se produce.

GRAMMYs: Rubén Blades también ganó el Latin GRAMMY en 2021 por álbum del año. (Getty)
GRAMMYs: Rubén Blades también ganó el Latin GRAMMY en 2021 por álbum del año. (Getty)

Cuando el disco salió al mercado, Blades escribió en su página web que pasó 56 años intentando sacar un disco como ese.

"PASIEROS (Parceiros) describe el amor, alegría y respeto entre nosotros, y por el arte, la gente y la música del mundo. Estas emociones las expresamos a través de los sonidos de este álbum, que con afecto compartimos con ustedes.

Sin embargo, hasta ahora no se ha explicado qué provocó la demora.

Un regalo al corazón

No cabe duda de que habría sido mucho más lindo que todos los artistas pudieran haber recibido el Grammy juntos. En el álbum también participaron los músicos brasileños João Carlos Coutinho (piano), Jorge Helder (bajo), Chiquinho Chagas (acordeón), Jessé Sadoc (trompeta), Iura Ranevsky (violonchelo), Wanderson do Cavaco (cavaco), Pantico Rocha y Robertinho Silva (batería) y Marcelo Costa, Suzano y Marçalzinho (percusión).

Pero aun así, fue "un regalo al corazón" para Lourenço Baeta, David Tygel, and Zé Renato, quienes fueron a Los Ángeles y juntos escucharon la noticia de que tenían el Grammy al mejor disco pop latino.

Blades no les acompañó, pero se pronunció sobre el triunfo en sus redes sociales y hasta se adelantó a los que probablemente no entenderían como un disco que pasó desapercibido por los fans se llevó esta codiciada presea.

"BOCA LIVRE y yo no somos un producto de la propaganda sino de lo que se conoce como "word of mouth": el que sabe, sabe ... Lo que más vende no es necesariamente lo que representa a la mejor calidad. Eso es lo que prueba el resultado que hoy agradecemos".

Justamente porque ‘PASIEROS (Parceiros)' no tiene canciones nuevas, pues son nuevas versiones en español y portugués de éxitos anteriores de Rubén Blades, y fue hecho hace tanto tiempo, se merece una distinción de esta magnitud. Porque en estos tiempos que es difícil encontrar música que no sea desechable -para disfrutar en el momento y dejar en el olvido inmediatamente después - se agradecen esas canciones que suenan bien vestidas en cualquier ritmo, pueden ser salsa, R&B y MPB (música popular brasileña).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Beyoncé se convierte en la artista más premiada en la historia de los Grammy