Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Grammy: BTS y Dr. Luke dentro, The Weeknd fuera

NUEVA YORK (AP) — Doce elementos destacados sobre las nominaciones del martes a los premios Grammy, desde artistas desairados hasta nominados póstumos y contendientes famosos.

___

LOS DESAIRADOS

The Weeknd canta sobre ser un “chico estrella”, pero la respuesta de los Grammy a su más reciente álbum no brilló.

El astro del pop fue completamente desairado este año a pesar de tener uno de los discos más populares con “After Hours” y encabezar la lista Hot 100 de Billboard con “Blinding Lights” y “Heartless”.

Luke Combs tampoco recibió una sola nominación aunque fue el músico country más exitoso del año. Morgan Wallen también tuvo un gran año en la música country, pero no fue postulado. Y del mismo modo el primer álbum de The Chicks en 14 años no fue reconocido.

Un grupo de jóvenes artistas femeninas de R&B que dieron de qué hablar no figuraron en la lista, incluídas Summer Walker, Teyana Taylor y Kehlani. El fallecido rapero Juice WRLD, Brandy y Chris Brown se llevaron un palmo de narices.

Y aunque fueron nominados en las categorías de sus géneros musicales, artistas como Lady Gaga, Fiona Apple y Harry Styles no obtuvieron menciones a álbum, canción o grabación del año.

LOS REYES DEL K-POP

Por años, los integrantes de BTS habían dicho que su sueño era ser nominados a los Grammy. Finalmente lo lograron.

La banda de K-pop compite a por el premio a la mejor interpretación pop de un grupo o dúo con “Dynamite”, su primera canción en llegar al primer puesto de la lista Hot 100 de Billboard.

Entre otros que lograron sus primeras nominaciones están Harry Styles, Megan Thee Stallion, The Strokes, Jay Electronica, Michael Kiwanuka y Mickey Guyton.

DR. LUKE, ALIAS TYSON TRAX

Dr. Luke hizo su gran regreso este año al producir éxitos para Saweetie, Juice WRLD y Doja Cat, quien es una artista de su sello discográfico. Y esto le mereció su primera nominación al Grammy en seis años.

El éxito “Say So” le abrió paso a Doja Cat y Dr. Luke, cuya último No. 1 fue “Dark Horse” de Katy Perry en 2014, el mismo año que su antigua colaboradora Kesha lo acusó de acoso sexual durante los años que trabajaron juntos. Dr. Luke ha negado vehementemente las acusaciones.

“Say So” está nominada a grabación del año, un premio otorgado al artista y al productor. Pero en vez de usar el nombre por el que eso conocido, Dr. Luke aparece en los créditos de la canción como Tyson Trax.

Otros nombres que Dr. Luke ha usado: Loctor Duke y MADE IN CHINA.

BLACK LIVES MATTER

En un reflejo de los tiempos que vivimos, artistas negros lanzaron este año canciones sobre el movimiento Black Lives Matter y las protestas internacionales que surgieron tras las muertes de George Floyd, Ahmaud Arbery, Breonna Taylor y otros ciudadanos de raza negra a manos de la policía.

Y varias de esas canciones fueron nominadas a los Grammy.

“Black Parade” de Beyoncé, lanzada en Juneteenth, el día en que se celebra la emancipación de los esclavos de Estados Unidos en 1865, compite por cuatro premios que incluyen grabación y canción del año. El tema de protesta “I Can’t Breathe” de H.E.R. está nominado a canción del año y mejor canción de R&B, mientras que “The Bigger Picture” de Lil Baby — que llegó al tercer puesto en las listas pop — compite por el premio a la mejor canción de rap y la mejor interpretación de rap. Y “Lockdown” de Anderson .Paak, sobre la brutalidad policiaca y la injusticia racial, compite por el Grammy a la mejor interpretación de rap melódico y mejor video musical.

La cantante country Mickey Guyton escribió “Black Like Me” un año antes de la muerte de Floyd, pero la lanzó en el momento adecuado. La conmovedora pieza fue nominada a mejor interpretación country.

HONOR A LOS FALLECIDOS

John Prine murió por complicaciones de coronavirus en abril, pero su espíritu está presente en los Grammy.

El ídolo recibió dos nominaciones póstumas, incluyendo a mejor interpretación de raíces estadounidenses y mejor canción de raíces estadounidenses por “I Remember Everything”.

El joven rapero Pop Smoke falleció este año, pero su exitosa canción “Dior”, certificada doble platino, fue nominada a mejor interpretación de rap. Nipsey Hussle, quien murió en 2019 y ganó dos Grammy póstumos este año, recibió una nominación a mejor interpretación de rap por su participación en “Deep Reverence” de Big Sean.

Leonard Cohen ha conseguido múltiples nominaciones póstumas desde su muerte en 2016 y está nominado a mejor álbum folk por “Thanks for the Dance”, su 15to y último disco de estudio.

Y el compositor LaShawn Daniels, quien murió el año pasado y ganó un Grammy como coautor de “Say My Name” de Destiny’s Child, compite en la categoría de mejor interpretación/canción góspel por “Come Together” de su amigo Rodney “Darkchild” Jerkins. Daniels y Jerkins comenzaron a escribir el tema sobre la unión en el mundo hace 17 años, pero Jerkins la lanzó este año durante la pandemia para dar sanación y esperanza a los escuchas.

DEL CINE A LOS GRAMMY

Las actrices galardonadas con el Oscar Meryl Streep y Renée Zellweger podrían llevarse el oro del Grammy.

Streep está nominada a mejor álbum hablado por “Charlotte’s Web”. Se mide con Rachel Maddow de MSNBC, el periodista Ronan Farrow y el competidor estelar de “Jeopardy!” Ken Jennings, postulado por leer “Alex Trebex — The Answer Is...”

Zellweger, quien ganó su segundo Oscar por “Judy”, recibió una nominación a mejor álbum pop vocal tradicional por su participación en el soundtrack de la película.

Cynthia Erivo, quien ha ganado el Grammy, el Emmy y el Tony, obtuvo una nominación a mejor canción compuesta para medios visuales por “Stand Up”, de la película “Harriet”. La canción, que coescribió con Joshuah Brian Campbell, también compitió en la pasada edición de los Oscar.

Y la categoría de mejor álbum de comedia está llena de actores famosos como Tiffany Haddish, Jerry Seinfeld, Patton Oswalt, Jim Gaffigan y Bill Burr.

MUJERES QUE RONCANROLEAN

Las mujeres dominaron las categorías de canción de rock y mejor interpretación de rock con artistas como Fiona Apple, Brittany Howard, HAIM, Grace Potter, Phoebe Bridgers y Big Thief — encabezada por Adrianne Lenker — en la contienda.

Y mientras la radio country se desborda de artistas masculinos, la categoría de mejor álbum country en los Grammy está llena de mujeres, incluidas Miranda Lambert, Brandy Clark, Ashley McBryde e Ingrid Andress.

LLEGÓ BRITTANY

Brittany Howard ha ganado cuatro Grammy con su talentosa banda Alabama Shakes. Ahora recibe el amor de la Academia de la Grabación con su primer álbum como solista.

“Jaime” fue lanzado el año pasado y es uno de esos discos raros que compiten por múltiples premios. Está nominado a mejor álbum de música alternativa, “Stay High” compite por mejor canción de rock y mejor interpretación de rock, la canción “Goat Head” está nominada a mejor interpretación de R&B y “Short and Sweet” por mejor interpretación de raíces estadounidenses.

JAY-Z BRILLA COMO COMPOSITOR

Esposa feliz, vida feliz: Jay-Z le dio una mano a Beyoncé como compositor y recibió a cambio varias nominaciones a los Grammy.

Jay-Z coescribió los temas de Beyoncé “Black Parade” y “Savage”, con Megan Thee Stallion, y ahora está nominado a canción del año, mejor canción de R&B y mejor canción de rap, categorías reservadas a los compositores.

Jay-Z y Beyoncé han ganado cinco Grammy juntos.

EL HIP HOP ESTÁ MUERTO

Aunque el rap es el género más popular en la actualidad, ningún álbum de rap fue nominado al gran premio de álbum del año.

Entre los nominados que se anticipaban estaban “Please Excuse Me for Being Antisocial” de Roddy Ricch, “My Turn” de Lil Baby y “Blame It on Baby” o “Kirk” de DaBaby.

Pero esas producciones ni siquiera figuraron en el apartado de mejor álbum de rap. Las nominaciones se enfocaron en puristas del rap y compositores respetados y no en los artistas jóvenes que dominaron las listas de popularidad.

Los nominados a mejor álbum de rap incluyen a “King’s Disease” de Nas, “A Written Testimony” de Jay Electronica, “Alfredo” de Freddie Gibbs y The Alchemist, “The Allegory” de Royce Da 5’9” y “Black Habits” de D Smoke.

PAUL McCARTNEY, EL DIRECTOR DE ARTE

Paul McCartney recibió su 79na a los Grammy este año, como director de arte.

El ex Beatle está nominado a mejor empaque de una caja o edición especial limitada por la edición para coleccionistas de su 10mo álbum solista, “Flaming Pie”. Es uno de los directores de arte del proyecto, y comparte la candidatura con Linn Wie Andersen, Simon Earith y James Musgrave.

McCartney ha sido galardonado con 18 premios Grammy.

DOLOR POR LA PANDEMIA

Debido a la pandemia de coronavirus, el comité de mejor álbum de audio inmersivo no se pudo reunir para decidir a los homenajeados en la categoría. La decisión sobre las obras inscritas se pospuso y los nominados serán anunciados el próximo año. Los ganadores de la premiación del 2021 serán anunciados en la ceremonia de 2022.