El grafiti, una representación de las experiencias colombianas en la protesta

Bogotá, 21 ago (EFE).- La estética de las calles de las principales ciudades de Colombia cambió durante las protestas de mayo y junio pasado y a través de los grafitis artistas llevaron a las paredes las sensaciones de los manifestantes, algo que hoy es reivindicado en una exposición en Bogotá.

La imagen de un puño en alto, acompañada por el texto "Fuerza pueblo", sobresale en la Galería Beta, una de las dos sedes de "Más que Calle", una exposición con obras de más de 30 artistas que extrae el grafiti de su hábitat natural.

"Lo que tengo en el fondo, que es este puño que estuvo y está en este momento en el monumento de Los Héroes, para nosotros es sumamente importante porque es una pieza totalmente representativa de todo lo que pasó en el paro", dice a Efe la directora y fundadora de la Galería Beta, Daniela Camero Rosso.

Las movilizaciones de mayo y junio transcurrieron mayoritariamente de forma pacífica, pero en Cali y Bogotá estuvieron marcadas por la violencia.

La Fiscalía ha documentado más de una veintena de muertes en los 50 días de protestas pero diversas organizaciones de derechos humanos elevan esa cifra a 84; al menos 20 por disparos de la Policía.

Todo esto propició que las calles se llenaran de nuevos grafitis que reivindican las luchas sociales de los manifestantes e incluso llevó a que se hicieran pintadas sobre el asfalto, que aún persisten en las ciudades como una nueva forma que le dio además una mayor visibilidad a los artistas que se dedican al arte callejero y que claman, principalmente, contra la brutalidad policial.

"A raíz del paro nacional el grafiti hizo como una implosión interna por las pintadas en el piso, entonces el hecho de hacer esta exposición en este momento es darle una visibilidad a lo que antes no lo tenía pero que siempre ha estado sucediendo", afirma a Efe María Rodríguez, una de las curadoras de la exposición y miembro del colectivo Bogotart.

Entre los artistas participantes aparecen algunos reconocidos en la escena colombiana como Toxicómano Callejero, Ximena Jiménez, Neve Graffiti, Chirrete Golden o Garavato, entre otros.

La apuesta también es, según Rodríguez, que la exposición sea paritaria y que, además, no se centrara solo en el trabajo de los bogotanos, por lo que contó con la participación de artistas de diferentes regiones de Colombia.

LAS PAREDES HABLAN

Las siglas ACAB ("Todos los policías son unos bastardos", en inglés), mensajes como "Nuestra lucha es por la vida" o "Dignidad" e imágenes de manifestantes y líderes sociales llenan las paredes de las galerías Beat y Beat Pop, que organizan la exposición con Bogotart.

"Creemos que en este tema es importante y justamente por eso hicimos una selección de ciertos artistas enfocados en el tema socio-político. En nuestra galería en particular suele haber un enfoque en lo socio-político pero para esta muestra lo enunciamos un poco más", expresa Camero.

Sin embargo, esta no es la única temática de la exposición. Las paredes también hablan de otros conceptos que para los organizadores fueron interesantes como el "lettering", la naturaleza, el "cartoon" y los rostros, que no necesariamente están relacionadas con el contexto social que vivió Colombia en las últimas semanas.

"Hemos intentado sacar ese grafiti que estaba saliendo de las calles, ponerlo en una galería para todos los escépticos que no sabían que estaba ahí y para que cuando salgan de estas galerías salgan a la calle y se den cuenta de lo que está pasando en la calle", señala Rodríguez.

LA CONCEPCIÓN DEL ARTISTA

Entre los invitados de la exposición aparece el ecuatoriano Ache, quien está presentado en Beat Pop obras de realidad aumentada como parte de una residencia de producción en Bogotá con la marca de diseño colombiana Diantres.

"El trabajo que se ve expuesto representa a un grupo bastante profesional del arte urbano de Bogotá y estas exposiciones son importantes porque permiten al público y a los coleccionistas en general poder tener una mirada más profesional en la factura de las obras y versátil en el montaje de ellas", cuenta Ache a Efe.

El artista ecuatoriano valora además el proceso de desarrollo del trabajo que expone en la capital colombiana por la forma "neutra y limpia" en la que se presenta el arte urbano y por las relaciones establecidas con los organizadores.

"Más que Calle" estará abierta hasta el 23 de septiembre y tendrá varios eventos y acontecimientos especiales en "una apuesta por consumir un arte diferente" en el barrio San Felipe de Bogotá, la zona de la capital colombiana donde el arte ebulle y sale por todos los poros.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.