GRAFICOS-Estructuras de precio del crudo muestran regreso equilibrio al mercado en segunda mitad 2021

Bozorgmehr Sharafedin
·3  min de lectura
Imagen aérea de archivo de los tanques de almacenamiento de crudo en el centro de Cushing, Oklahoma, EEUU.

Por Bozorgmehr Sharafedin

LONDRES, 31 mar (Reuters) - El mercado petrolero podría equilibrarse en la segunda mitad de 2021, pese a que los confinamientos por el coronavirus en Europa y las tormentas invernales en Estados Unidos causaron disrupciones en marzo, según mostraron las estructuras de precios del mercado del crudo y los productos del petróleo.

Tras las fuertes caídas de los inventarios petroleros este año, el ritmo de reducción de existencias se desaceleró en las últimas semanas. Esto llevó a la OPEP y sus aliados, un grupo conocido como OPEP +, a reducir su pronóstico de crecimiento de la demanda para 2021 en 300.000 barriles por día (bpd), hasta los 5,6 millones de bpd.

El diferencial del mes actual del Brent está de vuelta en contango, una situación en la que el precio de los futuros de una materia prima es más alto que al contado. Esta estructura del mercado fomenta el almacenamiento de crudo.

El diferencial del Brent para entrega en mayo frente a junio llegó a -0,11 dólares el miércoles, en comparación con casi 1 dólar en territorio positivo a principios de mes.

Giovanni Staunovo, analista de UBS, dijo que los datos de inventarios de marzo de Estados Unidos, Europa, Japón, Singapur y el emirato de Fuyaira, que mostraron una acumulación de existencias, ayudan a explicar por qué el diferencial del mes anterior se había debilitado.

"La suma de todos los inventarios de crudo y productos derivados del petróleo en esos lugares experimentó un aumento en marzo, un gran cambio con respecto a enero y febrero, con grandes caídas de las existencias", señaló.

El alza pareció ser resultado de las renovadas restricciones en Europa y una tormenta invernal que azotó partes del sur de Estados Unidos en febrero.

Pese a una demanda más débil de lo esperado en las últimas semanas, los analistas dijeron que se espera que la demanda comience a superar a la oferta en la segunda mitad del año.

"Estos contratiempos administrativos pueden retrasar, pero no descarrilar, la recuperación. Seguimos optimistas (en) los precios del crudo y los diferenciales en el verano (boreal)", afirmó Energy Aspects.

Mirando más adelante en el año, los futuros de Brent seguían en una profunda 'backwardation', con precios de entrega inmediata más altos que los de envío en noviembre. En contraste con el contango, la 'backwardation' indica condiciones estrictas, lo que desalienta el almacenamiento.

El Brent para entrega en mayo cuesta ahora 2,45 dólares el barril más caro que el contrato de noviembre.

En Europa, el diferencial del diésel a seis meses entró en 'backwardation' a mediados de febrero, pero volvió a contango después de dos semanas. Ahora permanece en contango, con un diferencial de -9 dólares la tonelada.

A pesar de la debilidad actual, el diferencial sigue estando muy por encima del nivel de -92 dólares la tonelada de abril de 2020, cuando muchos países entraron en una primera ronda de confinamientos y los vendedores de petróleo luchaban para encontrar compradores con tanques de almacenamiento a rebosar.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): Previsiones de precios del crudo https://tmsnrt.rs/3rChXWd

GRÁFICO (en inglés): Diferencial del diésel a 6 meses vuelve al contango https://tmsnrt.rs/3w8pS0W

GRÁFICO (en inglés): 'Backwardation' del Brent https://tmsnrt.rs/3rva70w

GRÁFICO (en inglés): Curvas adelantadas del Brent y el WTI https://tmsnrt.rs/2QGrBu3

SONDEO-Recortes de la OPEP y vacunas respaldarán recuperación del crudo

Panel de la OPEP+ rebaja previsión de crecimiento de la demanda de crudo

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Editado en español por Carlos Serrano)